Estado de México • En unas semanas más estará lista la alerta Amber en el Estado de México para la localización inmediata de menores de edad extraviados, robados o secuestrados. Únicamente falta la aprobación del procurador de justicia estatal. Miguel Ángel Contreras Nieto.
De acuerdo con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), los especialistas ya recibieron la capacitación por parte de agentes de Estados Unidos para utilizar la alerta Amber que podrá lanzarse en cuestión de minutos para tratar de encontrar a menores que sean robados o secuestrados.
Los integrantes de la PGJEM tendrán oportunidad de utilizar la alerta en los 13 módulos donde actualmente opera el programa Odisea de la misma dependencia.
Es así como se podrá enlazar a la red de las 13 sedes la información y fotografía de aquellos menores que se pierdan o sean víctimas de los delitos antes descritos.
Los detalles de la alerta los tiene en análisis y visto bueno el gobernador del estado, Eruviel Ávila y se espera tanto su aprobación como la del procurador mexiquense para ponerla en marcha.
Los módulos Odisea que actualmente operan son Toluca, Texcoco, Tlalnepantla, Chalco, Nezahualcóyotl, Cuautitlan Izcalli, Ecatepec, Tenancingo, Atlacomulco, Chimalhuacán, Metepec, Valle de Chalco y Naucalpan.
Para reportar actualmente el robo o extravío de un menor se puede hacer el trámite en línea a través del portal de gobierno del estado.
Los requerimientos para poder comenzar la búsqueda del menor son:fotografía reciente, datos de media filiación, senas particulares, descripción de ropa y lugar y fecha de desaparición.
La alerta Amber se diseñó en Estados Unidos cuando una niña cuyo nombre fue inspirado para dicho programa se extravío y tiempo después fue encontrada muerta, por lo que las autoridades de ese país decidieron diseñar el sistema para que en cuestión de minutos una vez lanzada la alerta, sean avisados todos los integrantes de la sociedad para poder localizar a un menor extraviado.
Actualmente opera en el D.F. y otros tres estados de la república.