Impacta desempleo en remesas a Jalisco

Advierte investigador de la UdeG, Enrique Martínez Curiel, que se espera una franca recuperación en el sector constructor de Estados Unidos hasta marzo del próximo año.

Recientemente el Banco de México publicó las cifras sobre los menores flujos de remesas familiares que se recibieron a nivel nacional durante el mes de agosto (hasta 7% abajo con respecto al mes previo) y se advierte que una de las consecuencias se encuentra en la disminución en el empleo de hispanos en Estados Unidos (EU), según refiere Enrique Martínez Curiel, profesor del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara.

Las razones se centran en el reajuste que ocurre con nuestros vecinos del Norte: “La economía de Estados Unidos no acaba de levantarse, incluso hay quienes señalan focos rojos. Se resiente el impacto de la economía europea y China, que también están bajando”.

Sin especificar cifras, aseguró que “es la primera vez que reducen las remesas en 2012”. Las regiones más afectadas en Jalisco, informó el académico que son Los altos, la Sierra de Amula, Cuautla, Ayutla, Atenguillo, la zona de la Sierra del Tigre y aunque en menor proporción, parte de la zona metropolitana de Guadalajara.

En cuanto a los mexicanos concentrados en EU, indicó que la mayor parte se ubica en California, seguida de Chicago, Nevada, Arizona, y Atlanta. Ahí se encuentran principalmente los 13 millones de inmigrantes, de los cuales, Jalisco se encuentra entre los cuatro estados con más población en el país vecino, seguido de Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

Los sectores más golpeados en la economía estadunidense, que en consecuencia traerá repercusiones en Jalisco, son principalmente el de servicios y de la construcción, en los que más mexicanos están involucrados.

Sobre este último sector, aseguró el profesor Martínez Curiel que podría recuperarse hasta el próximo mes de marzo: “Viene el fin de año y para el caso de la construcción en California, viene el otoño, empieza a llover, luego a nevar, por lo que se suspende la construcción y se reactiva hasta el siguiente año, de acuerdo a las estimaciones que hay”.

Algunas de las consecuencias que podría resentir la población de Jalisco debido a la baja de ingresos provenientes de EU, aseguró que “las familias tendrán que reestructurar bien los ingresos y disponer aquí de otros ingresos”. El grueso de las remesas va hacia el consumo básico, otra parte para compra de bienes inmuebles. “No hay inversión fuerte en negocios a gran escala. Podría ser como negocios familiares como tienda de abarrotes, o como un restaurante en un pueblo, o en compra de ganado”, por lo que “provocaría una baja en el consumo de esos bienes”.