CIUDAD DE MÉXICO (17/OCT/2012).- El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, Ernesto Gándara, afirmó que acordaron aprobar el dictamen de la minuta de reforma laboral antes del 26 de octubre, a fin de que el pleno tenga una semana para su discusión.
En entrevista, el priista indicó que «creo que estamos en tiempo» para que la Cámara alta avale, con cambios o sin ellos, «la minuta remitida por la Cámara de Diputados, ya que el plazo concluye el 31 de octubre, pues se trata de una iniciativa preferente».
«Nos hemos puesto un límite para, a más tardar el 26 de octubre, tener listo el dictamen y dejar al pleno del Senado una semana para su discusión; ojalá pudiera ser antes, pero dependerá de los artículos que se reserven en las comisiones unidas que analizan la minuta», explicó.
Gándara Camou reiteró que si bien los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están a favor de aprobar la minuta sin modificación alguna, «también hemos señalado que la iniciativa preferente no representa una reforma integral de la Ley Federal del Trabajo».
Señaló que debe haber cambios en la Ley Federal del Trabajo, ya sea «ratificando la minuta de la Cámara de Diputados o con cambios, si así lo decide la mayoría, modificando algunos de los artículos; pero de que todos queremos cambios en la Ley Federal del Trabajo, con diversas posiciones, eso está claro».
Precisó que luego de concluir el tema de la reforma laboral se puede continuar con el análisis de otros rubros relacionados, como el del salario y el seguro de desempleo y la seguridad social universal que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, abordó en su campaña.
«Hay temas muy importantes para beneficiar al trabajador mexicano que deben seguirse llevando en la agenda del Poder Legislativo» luego del 31 de octubre, aseveró.