Culpan a Jimmy Savile de abusar de 300

LONDRES, 26 de octubre.— El número de posibles víctimas de los presuntos abusos sexuales cometidos durante décadas por el ya fallecido presentador de la BBC Jimmy Savile “se acerca a las 300”, informó ayer la policía británica.

El comisario Peter Spindler, de Scotland Yard, a cargo de esta investigación, indicó que los agentes analizan actualmente “más de 400 líneas de investigación” vinculadas a posibles víctimas del también DJ, de las cuales todas, excepto dos personas, son mujeres.

Spindler también reveló que hasta la fecha la policía habló con 130 personas sobre este caso y se han registrado 114 denuncias de delito, mientras que el número total de posibles víctimas se cifra en unas 300 en 40 años, la mayoría niñas y algunos niños.

Jimmy Savile, uno de los rostros más populares del canal público británico de los años 60 a los 90, y que falleció a los 84 años en octubre de 2011, presuntamente cometió abusos sexuales durante cuatro décadas contra mujeres y menores.

El caso salió a la luz el pasado 3 de octubre gracias a un documental del canal ITV que mostraba testimonios de víctimas y la polémica surgió tras conocerse que la BBC descartó en diciembre de 2011, dos meses después de morir Savile, un documental para el programa informativo Newsnight en el que diez personas le acusaban de abusos.

La controversia ha puesto contra las cuerdas a la BBC, al haberse cuestionado su “cultura y prácticas” y a la que se ha acusado de “encubrimiento”.

El que fuera director de Newsnight, Peter Rippon, quedó apartado de su cargo para dar paso a una investigación independiente mientras que el nuevo director general de la cadena, George Enwistle, tuvo que responder a preguntas de diputados en el Parlamento sobre la gestión de ese canal en el caso.

Mientras tanto, el presidente de la BBC, Chris Patten, se comprometió a que las investigaciones de la emisora sobre el caso de los supuestos abusos sexuales del fallecido presentador Jimmy Savile serán “exhaustivas e independientes”.

En un encuentro con la prensa, Scotland Yard dijo que hasta ahora “nadie ha sido detenido o interrogado” con relación al caso y que este cuerpo prepara “una estrategia de detención”.

“Por un lado está Savile actuando solo, y esto representa la vasta mayoría de lo que nos han contado; (y luego) están Savile y otras personas. Y es en esos otros, si siguen viviendo, sobre los que podemos fijarnos”, explicó Spindler.

El comandante reveló que la policía está tratando de ponerse en contacto con las víctimas “con la mayor rapidez posible” y reveló que esos contactos se establecen, en principio, vía telefónica.