“A las mujeres, como a la tierra, hay que abonarlas”

México • El legislador priista Salvador Arellano Guzmán logró ayer unificar a las diputadas federales de la derecha y de las izquierdas en un solo bloque… en su contra.

Transcurría ya la tercera hora de la sesión ordinaria en el recinto de San Lázaro, cuando el jalisciense se dirigió a la tribuna, subió las escalinatas y se quitó reverentemente su sombrero para hacer uso de la palabra.

En representación de la bancada tricolor, Arellano presentó un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Hacienda y de Agricultura liberar los recursos de Procampo, pero casi al final de su intervención hizo a un lado sus apuntes y decidió citar un dicho de los agricultores zapopanos.

“Con el respeto que me merecen las diputadas y las mujeres de México, la tierra es como nuestras mujeres: hay que trabajarlas, hay que abonarlas, hay que darles el cariño necesario para que produzcan productos sanos y buenos”, dijo.

La frase despertó al pleno aletargado y desde las curules del PRD, PT y Movimiento Ciudadano surgió una sonora rechifla, que no impidió al diputado Arellano seguir hasta el final de su alocución.

Iracunda saltó entonces de su asiento la legisladora perredista Purificación Carpinteyro para exigir la retractación de Arellano, por considerar su dicho como ofensivo para las mujeres.

La secundó en seguida la joven legisladora Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano, que en solo 20 segundos sintetizó el sentir generalizado de las agraviadas.

“Me parece verdaderamente penoso y ofensivo para todas las mujeres aquí presentes que se planteen ese tipo de cosas en la tribuna; pedimos e insistimos en que se retire eso del Diario de los Debates, y exigimos una disculpa pública a todas las presentes y a todas las mujeres mexicanas… ¡¡de qué se tratan esos comparativos!!”, arengó.

La diputada perredista Verónica Juárez manifestó el respaldo de su bancada a la exigencia de Alcalde, al igual que la panista Beatriz Zavala, quien le recordó a Chava Arellano —como se hace llamar el diputado jalisciense— que las mujeres no son comparables con la tierra, ni están solo para “dar productos”.

No menos de dos diputadas federales del PRI se quedaron con las ganas de manifestar su “solidaridad de género”, pero su correligionario aceptó desdecirse:

“Simplemente decirles a mis compañeras y a todas las mujeres de México, que no lo hice con mala intención. Quiero decirles que si les ofenden esas palabras que de una u otra manera puse en comparación, las retiro”.

La frase fue inmediatamente suprimida de la versión estenográfica de la sesión ordinaria y del Diario de los Debates, pero no de los audios y videos que registraron la intervención en tribuna.

No obstante, el repudio de la fuerza femenina en el Palacio de San Lázaro al legislador priista, el pleno cameral aprobó a mano alzada y sin discusión el punto de acuerdo para exigir la liberación de los recursos primavera-verano de Procampo.