10 años de cárcel a adolescente que mató a sus padres ‘por compasión’

CHIHUAHUA, 8 de noviembre.- Un adolescente que el año pasado asesinó a tiros a su padre y madre en Ciudad Juárez, fue sentenciado a 10 años de prisión.

La Fiscalía del Estado de Chihuahua informó que un juez especializado en justicia para adolescentes infractores sentenció a permanecer 10 años en prisión al adolescente Ángel Clemente Moreno Vázquez, de 16 años, por el delito de parricidio, ilícito cometido en perjuicio de quienes en vida fueran sus padres: Ángel Moreno Lucas, de 48 años, y María Esther Vázquez, de 38.

Los hechos se dieron el 23 de octubre de 2011, en la vivienda de la familia, ubicada en la calle Gerardo Medina No. 928 y Efraín González Luna, de la colonia Manuel Gómez Morín, en Ciudad Juárez.

El menor declaró ante el juez que cometió el doble homicidio como única manera de salvar a sus padres de la penosa situación de invalidez en que se encontraban.

Ángel Clemente confesó que ese día llegó a su hogar a las 02:00 horas, ya que andaba con unos amigos tomando en un bar, se acostó un rato, luego se levantó, “y pensó que sus padres estaban sufriendo mucho, ya que su papá estaba enfermo de poliomielitis y caminaba con un bastón, tenía cinco meses que no podía conseguir trabajo debido a su edad y estado de salud, y para mantenerlos se dedicaba a vender hamburguesas por las noches afuera de su casa”.

Añadió que su mamá también estaba enferma, ya que tenía desviada la columna “y para soportar el dolor tenía que tomar medicamentos fuertes y corría riesgos de quedar paralítica”.

Ante esta situación, explicó que fue por un arma de fuego que su papá había adquirido para su seguridad, la cual estaba en un cajón del escritorio que tenía en su recámara, pero como estaban dormidos no se dieron cuenta que había ingresado.

Primeramente cargó el arma y la accionó en contra de su papá, lesionándolo en la cabeza. Luego corrió a su cuarto y escuchó cuando su mamá le decía a su papá: “Ángel despierta”.

Después se regresó a la recámara de sus padres y su mamá le reclamó lo que había hecho y, como traía el arma, también le disparó a su madre.

Luego levantó a su hermano menor y, para que no se diera cuenta de lo sucedido, lo sacó por la puerta de atrás y fueron a hacer sus actividades normales en la Iglesia donde pertenecían.

El agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Menores Infractores de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, aportó los elementos que fueron contundentes para probar la responsabilidad penal de Ángel Clemente en dicho delito, quien permanecerá 10 años recluido en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores México.