Detienen a matrimonio que robó a recién nacido

La PGJDF informó que los presuntos responsables ofrecieron el pago de una mensualidad a la madre del bebé a cambio de firmar documentos que les cedían la tutoría del menor; la joven denunció el ilícito

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recuperó a un menor que fue sustraído desde su nacimiento, el pasado mes de octubre, y detuvo a tres probables responsables quienes ofrecieron el pago de una mensualidad a la madre del recién nacido a cambio de firmar documentos que les cedían la tutoría del menor.

La Fiscal Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, Luz María Hernández Delgado, que tras investigar el paradero del menor y recuperarlo, fueron presentadas las hermanas Nancy y Thelma N y Ricardo N, esposo de la segunda.

Las diligencias practicadas por la representación social, asentadas en la averiguación previa, indican que la denunciante, de 16 años de edad y con cinco meses de embarazo, se dedicaba a cuidar a una mujer de la tercera edad, por medio de la cual conoció a Nancy.

Al conocer de su precaria situación económica, y de su embarazo de la adolescente, la probable responsable le ofreció cubrir las consultas médicas, el alumbramiento y otorgarle dinero mensualmente a cambio de que cuando naciera el bebé, se lo cediera a su hermana Thelma pues no podían procrear hijos.

El día del parto, 13 de octubre, la víctima fue trasladada por los tres implicados a un hospital ubicado en el municipio de Ecatepec, Estado de México, y la registraron con el nombre de Thelma.

Tras el alumbramiento, el matrimonio le informó a la madre que su hijo había nacido mal, por lo que lo llevarían con otro médico; en tanto, trasladaron a la ofendida al domicilio donde trabajaba, pero ya no se comunicaron con ella.

La víctima les llamó por teléfono en varias ocasiones, sin que el matrimonio le tomara las llamadas, «hasta que finalmente Thelma le contestó sólo para decirle que no le entregarían al recién nacido».

La joven denunció el ilícito, por lo que la Policía de Investigación se avocó a la localización y presentación de los probables responsables.

Nancy fue ubicada en un centro comunitario, y fue consignada, posteriormente, la pareja fue presentada ante el Ministerio Público por Policía de Investigación, y el bebé fue recuperado y entregado a su mamá.