El gobernador informó que ninguno de los 18 candidatos pasó las pruebas, por lo que solicitó una prórroga para nombrar al nuevo fiscal morelense
De acuerdo a un oficio enviado por el gobernador Graco Ramírez al Congreso de Morelos, se informó que ninguno de los 18 aspirantes a la Procuraduría estatal pasó los exámenes de control y confianza, por lo que solicitó una prórroga para nombrar al nuevo fiscal morelense.
La misiva del gobernador establece, «le solicite al Centro Nacional de Evaluación practicará las evaluaciones de aquellos aspirantes que el foro morelense propuso, sin embargo, los resultados no me permiten formar una terna».
Sin embargo, los diputados panistas pidieron regresar la misiva al mandatario y rectificarla en la misma sesión de este miércoles, ya que en los últimos tres renglones refiere, » tengo la necesidad de continuar la función de procuración, con el actual encargado de despacho Mario Enrique Vázquez Rojas».
El líder blanquiazul en el Congreso, Javier Bolaños Aguilar, pidió al inicio de la sesión, que el mandatario rectificara el término «encargado de despacho», ya que el actual procurador se encuentra plenamente nombrado por el Congreso y no hay registro de renuncia.
La mayoría de los diputados, coincidió que hubo un error en la redacción de quienes elaboraron el documento, por lo que solamente pidieron que se rectificara el error y se ratificara el resto del contenido.
Bolaños Aguilar, precisó, «él informa al congreso que ninguno de los aspirantes que se han sometido a la prueba de Control y confianza han pasado este examen, así lo dice en el texto», pero además, explicó que lo procedente al haberse vencido el plazo para nombrar al nuevo procurador es ratificarlo hasta en tanto tenga lista una terna.
El mismo coordinador de la bancada perredista y presidente de la junta política, Juan Ángel Flores Bustamante, confirmó el contenido de la misiva que fue leída en el pleno del Congreso, y añadió que seis aspirantes adicionales serán sometidos al examen de control y confianza.
Por su parte el presidente de la Barra de Abogados, Felipe Jasso Escobar, señaló que el gobierno del estado debe dar explicaciones públicas y particulares a cada uno de los aspirantes, ya que hasta el momento ninguno de los participantes han sido notificados de los resultados.
Además, indicó que el Foro Morelense solicitará un informe al gobernador Graco Ramírez, para que explique los términos en los que se realiza el proceso, porque hasta el momento ha sido omiso en informar y transparentar el proceso.
Incluso le pidieron que exprese de manera clara si es que habrá una nueva convocatoria de aspirantes, para enviarlos a la evaluación al Centro Nacional de Evaluación.