Durante un operativo en Tijuana en 2011, el Ejército halló el dinero en una camioneta, la cual también pasó a las arcas del gobierno.
La Procuraduría General de la República (PGR) decretó el abandono de 15 millones 350 mil dólares a favor del gobierno federal, dinero que pertenecía al cártel de Sinaloa, que dirigen Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, numerario que fue encontrado por el Ejército mexicano durante un operativo en Tijuana el año pasado.
Dicho monto, que equivale a 209 millones 335 mil 625 pesos, será repartido entre el Poder Judicial Federal, la PGR y la Secretaría de Salud para combatir al crimen organizado.
A través de un edicto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) dio a conocer el abandono del numerario, así como de diversos artículos encontrados en el interior de una camioneta Grand Cherokee 2011, la cual también pasó a las arcas de la administración federal.
Además del dinero, en el vehículo se hallaron armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, relojes de la marca Rolex, Cartier, e incluso con la leyenda Ravel y República de Colombia. Algunos tienen incrustaciones en pedrería de color dorado.
También se localizó “una pulsera color plateada con dorado; una cadena de eslabones color plateado; un anillo de forma de herradura, color dorado con piedras incrustadas; un anillo de forma rectangular, color dorado con piedras incrustadas; un anillo de forma rectangular, color plateado con piedras incrustada”, por mencionar otros.
El 22 de noviembre de 2011, la Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre el aseguramiento de los dólares.
Este es el segundo decomiso más importante que realizan soldados en la presente administración, ya que el 14 de septiembre de 2008, en Culiacán, Sinaloa, localizaron 26 millones 202 mil 176 dólares en propiedades del capo Ismael El Mayo Zambada.
Durante una conferencia de prensa, el vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo, informó que en el marco de la Operación Regional Zorro, el personal de la II Región Militar encontró el numerario en un automóvil estacionado en las inmediaciones de la colonia Cumbres de Juárez, Delegación Centro, en Tijuana.