Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD acusaron a los gobernadores del tricolor, aunque ‘no a todos’, de ‘tirar’ los acuerdos rumbo a los comicios de julio.
Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD acusaron a los gobernadores del PRI de «sabotear» las alianzas electorales opositoras que han construido en por lo menos seis estados.
En conferencia de prensa, el secretario de Elecciones del PAN, Juan Manuel Oliva y el secretario de Planeación del PRD, Vladimir Aguilar, dijeron que existe una estrategia de varios gobernadores, no de todos, para que de manera autoritaria se «saboteen» las alianzas de manera directa o indirecta.
Cabe recordar que la alianza entre éstos dos institutos políticos en Veracruz no se cristalizó y acusaron presiones políticas del gobernador de la entidad, Javier Duarte. Además el pasado lunes, el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas, también echó abajo la coalición que construyeron panistas y perredistas en esa entidad.
El ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, dijo que en Zacatecas hubo una arbitrariedad del instituto electoral porque PAN y PRD tienen la intención de «establecer un frente político para detener el resurgimiento de un PRI gobierno totalitario y de prácticas fraudulentas electorales».
Oliva y Aguilar anunciaron que acudirán ante el Tribunal Electoral de Zacatecas a impugnar la decisión del órgano electoral de la entidad, debido a que sí entregaron toda la documentación requerida para que la alianza se registrara en tiempo y forma.
Vladimir Aguilar también acusó presiones políticas del gobernador zacatecano, el priísta Miguel Alonso Reyes para que a través del órgano electoral se les negara el registro de la alianza.