Advierte EU sobre armas irrastreables

Una nueva generación de armas semiautomáticas que apareció en el mercado, es fabricada caseramente por medio de impresoras 3D, a bajo costo, y pueden evadir los equipos de detección, por lo que ha generado alerta entre congresistas, así como en el gobierno de Estados Unidos y otros países como México, informó un voceo del Departamento de Seguridad Interna estadounidense.

«Las impresoras 3D no imprimen fotografías de las armas, imprimen armas verdaderas. Aprobemos mi iniciativa de ley para detener las armas plásticas que disparan balas verdaderas», urgió el legislador demócrata Steve Israel, quien presentó una propuesta para ampliar el veto a la fabricación de armas con impresoras 3D por 10 años más, debido a que el actual finaliza en diciembre de 2013 en Estados Unidos, pero este tipo de armas ya es fabricado en la actualidad.

Las impresoras 3D son utilizadas para producir juguetes, pero autoridades de Estados Unidos han encontrado armas completas o con componentes parciales de semiautomáticas hechos en esas impresoras, y cuyos diseños incluso pueden encontrarse en internet, al igual que videos sobre las pruebas aplicadas a dichos artefactos.

Carecen de número de serie

De acuerdo con Steve Israel, hay diseños de partes de armas que se pueden fabricar en impresoras 3D en un promedio de siete horas, y tanto los componentes como el tipo de armas están prohibidos por el gobierno de Estados Unidos, por lo que su aparición ha puesto en alerta.

«Reportes reciente apuntan a la nueva posibilidad de fabricar armas en casa usando una impresora 3D. Actualmente las armas plásticas son ilegales en la Ley de Armas Indetectables, pero esta ley expira el próximo año.

«La parte más fabricada actualmente es el recibidor, que es donde las armas llevan el número de serie y es el más regulado por las autoridades federales», explicó Israel, quien es congresista por el segundo Distrito de Nueva York.

Eso -precisó el congresista- permite que los criminales evadan las reglamentaciones de control de armas, ya que esas partes que están siendo fabricadas a través de impresoras 3D carecen de números seriales y, por tanto, son irrastreables.

Alta tencología

Al respecto, la organización Have Blue destacó que sólo algunas partes de las armas pueden ser fabricadas a través de las impresoras 3D, debido al calor que generan los proyectiles al salir.

En tanto, un grupo en Texas conocido como Defense Distribuited subió a internet videos con pruebas a las armas que cuentan con piezas fabricadas en impresoras 3D, en los que se puede observar que tras una ronda de seis disparos el arma se desarma.

Las impresoras en 3D fabrican objetos y partes de armas semiautomáticas por turnos, generalmente utilizando termoplástico.

Reportes recientes prevén que conforme avance la tecnología de esas impresoras, la fabricación de objetos y armas podría llegar a cualquier hogar del planeta.