*El acuerdo establece que deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental en radio y televisión, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público, a partir del inicio de cada una de las campañas y hasta el día de la jornada electoral
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó hoy por unanimidad, modificaciones a las Normas Reglamentarias sobre Propaganda Gubernamental para los procesos electorales locales del 2011, las cuales estarán vigentes hasta el día siguiente de la celebración de las respectivas jornadas comiciales.
En sesión extraordinaria, se dio cumplimiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que el Consejo General modificó el acuerdo sobre propaganda gubernamental, para dejar fuera de las excepciones de difusión de publicidad los mensajes emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), respecto del Censo Poblacional 2010.
De esta forma, el acuerdo establece que deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental en radio y televisión, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público, a partir del inicio de cada una de las campañas y hasta el día de la jornada electoral, en las emisoras de radio y televisión que den cobertura a cada proceso comicial local.
Las excepciones a esta normatividad son la propaganda que para la asistencia pública emitan tanto la “Lotería Nacional” como “Pronósticos para la Asistencia Pública”; la publicidad informativa sobre la promoción turística nacional de México y de otros centros turísticos del país; la campaña de educación del Servicio de Administración Tributaria para incentivar el pago de impuestos y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Así como, la propaganda que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) emita para difundir los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, así como las campañas de comunicación social del Banco de México con contenido exclusivamente educativo.
Lo anterior siempre y cuando no incluyan nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
La inclusión del IFAI entre las excepciones previstas en el acuerdo, fue hecha a partir de una solicitud expresa formulada por la comisionada presidenta de ese Instituto, Jacqueline Peschard Mariscal. La propuesta fue aprobada por los integrantes del Consejo General en una votación dividida de cinco a favor y uno en contra, éste del consejero electoral, Marco Antonio Baños Martínez.
Al razonar el sentido de su voto, el consejero Baños Martínez indicó que el IFAI no está considerado dentro de las instituciones que pueden tener excepciones en términos de lo establecido por el artículo 41 de la Constitución. “Hacerlo en esta ocasión nos llevaría a la deliberación y posibilidad de que otros institutos, por ejemplo de Acceso a la Información en las entidades federativas pudieran pedir una situación similar”, lo mismo ocurriría, dijo con otras entidades que también llevan a cabo actividades importantes.