Agresión sexual a turistas ‘podría haber ocurrido en cualquier lugar’: alcalde de Acapulco

ACAPULCO, Guerrero, 5 de febrero.- La violación colectiva de seis turistas españolas en el puerto mexicano de Acapulco, perpetrada la madrugada del lunes es «lamentable, pero podría haber ocurrido en cualquier lugar», dijo el alcalde de esa localidad, Luis Walton Aburto.

«Es muy lamentable, pero esto sucede en cualquier parte del mundo», dijo la noche del lunes en conferencia de prensa Aburto acompañado de la fiscal del estado de Guerrero (al que pertenece Acapulco), Martha Elba Garzón.

Las españolas fueron atacadas por unos cinco hombres armados y con el rostro cubierto cuando se encontraban junto con una mexicana y otros siete españoles -quienes fueron amordazados durante la violación- en un bungalow del poblado de Barra Vieja, en Playa Bonfil, que está cerca de la exclusiva área de Punta Diamante, según informó el funcionario.

«Es una situación muy delicada (…) yo creo que en pocos días tenemos que tener resultados en la investigación», dijo Aburto, quien añadió que lo ocurrido «por supuesto que sí afecta Acapulco».

El alcalde precisó que la única mexicana presente no fue atacada, sin dar más detalles, sino que fue atada junto con los hombres con cables de teléfonos celulares y cuerdas de trajes de baño.

El ataque duró alrededor de dos horas y media y los agresores robaron todas las pertenencias de los turistas.

Agentes del Operativo Guerrero Seguro -establecido en el marco de la lucha antidroga y en el que participan policías federales y militares- se encuentran en la búsqueda de los agresores, añadieron los funcionarios.

Acapulco, ubicado a 386 km de la capital de México, es uno de los principales destinos turísticos del país latinoamericano.

Fueron 14 las víctimas del grupo armado

Luis Walton Aburto, dijo que son 14 los turistas atacados, de los cuales seis mujeres fueron violadas, siete hombres golpeados y sólo una persona de nacionalidad mexicana, quien salió ilesa de la agresión de cinco sujetos armados.

El gobierno municipal recriminó los hechos y urgió a las autoridades investigar hasta las últimas consecuencias, para que se aplique todo el peso de la ley en contra de los criminales.

Walton Aburto dijo que la casa rentada es parte de la oferta extrahotelera y, aunque no evadió los hechos, señaló que es una de las desventajas de ese tipo de estancias.

“No nos apartamos de la responsabilidad que tenemos, tanto del gobierno municipal, estatal, no se justifica, pero lamentablemente así sucedió”, expresó.

Fue hasta las 19:00 horas cuando los 14 turistas, 13 de ellos de nacionalidad española y una mexicana, terminaron de rendir su declaración preparatoria en la fiscalía regional de Acapulco.

“Reconocemos que es muy lamentable lo que ha sucedido, esto no sólo sucede en Acapulco”, expuso.

El alcalde dijo que el cónsul de España, Pedro Haces Sordo, está encargado de que se cumplan las medidas legales para darles justicia a las víctimas.