*Autoridades judiciales de Chihuahua aseguran que los tres menores enviados bajo custodia del DIF Estatal se encuentran bajo estricta vigilancia…
CHIHUAHUA, 15 de junio.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, Miguel Salcido, aseguró que los tres menores que fueron enviados bajo custodia del DIF Estatal, por aparecer como presuntos homicidas del niño Christopher, se encuentran aislados de otros menores y bajo estricta vigilancia diaria.
Esto, luego que Víctor Alonso Tadeo, abogado defensor de la madre del pequeño Christopher, interpuso un amparo federal contra dicha medida cautelar, argumentando que los menores pueden huir en cualquier momento, o pueden influenciar a otros menores que se encuentren en el mismo sitio.
PUBLICIDAD
Un juez ordenó que los tres menores de 14 fueran enviados al DIF, y los de 15 al Centro de Rehabilitación para Menores Infractores, porque así lo dicta la ley, sin importar el delito que hayan cometido
El amparo fue aceptado por el Tribunal Primero de Circuito, donde el abogado solicita que los tres menores de 14 años sean recluidos en un Centro de Rehabilitación para Menores Infractores, al igual que los otros dos adolescentes de 15, considerando “la magnitud” del crimen que cometieron.
Al respecto, el presidente del Tribunal de Justicia de Chihuahua consideró como acertada la decisión del juez que mandó a los tres menores de 14 al DIF y a los dos de 15 al Ceresai, ya que así lo dicta la Constitución del estado, pero también porque está apegada a los tratados internacionales sobre derechos de los menores.
Explicó que los tres menores de 14, dos niñas y un niño, están bajo las medidas necesarias para impedir que huyan, para impedir que puedan influenciar a otros menores, y para lograr su rehabilitación psicológica.
Aseguró que estos menores están sujetos a vigilancia; “por supuesto que están sujetos a las medidas necesarias para que se garantice que no vayan a sustraerse de la acción de la justicia; segundo, para que reciban los tratamientos que la propia ley prevé para jóvenes como ellos, que a todas luces requieren una terapia, y tercero, para que no convivan de manera totalmente libre con el resto de los menores, porque efectivamente habría el peligro que contaminaran a otros”.
Estos tres menores, dos mujeres de 13 y un niño de 12, al igual que otros dos varones de 15, aparecen como los presuntos homicidas del niño Christopher Raymundo Márquez Mora, al cual asesinaron ahorcándolo cuando jugaban a que lo secuestraban, pero se excedieron en la violencia.
Un juez ordenó que los tres menores de 14 fueran enviados al DIF, y los de 15 al Centro de Rehabilitación para Menores Infractores, porque así lo dicta la ley, sin importar el delito que hayan cometido, en este caso del de homicidio calificado.