«¡Contra los de traje! ¡Agarren a los de traje!”. Esta orden, lanzada al aire por un integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), motivó a una centena de sus compañeros a perseguir y agredir al senador panista Roberto Gil, así como a un grupo de colaboradores.
El hecho ocurrió frente al recinto que se ubica sobre Paseo de la Reforma, casi al cruce con Insurgentes; el senador y su equipo se refugiaron en el Hotel Emporio, hasta donde llegaron los educadores, quienes lanzaron objetos a la fachada y provocaron daños a ésta.
Cerca de las 11:00 de la mañana, Roberto Gil, integrantes de su equipo de trabajo y personal de Comunicación Social llegaron al Senado y pretendían ingresar por la puerta que se localiza en el cruce de París y Reforma.
Con esta acción evitarían el bloqueo que el magisterio comenzó desde las 08:00 horas en Madrid, Insurgentes y parte de Reforma; sin embargo, no contaron con que los docentes revisaban a cada una de las personas que merodeaban el inmueble. Todos aquellos que vestían traje eran contrincantes potenciales.
La situación se complicó cuando Roberto Gil se identificó y reveló su deseo por entrar a su centro de trabajo; en segundos decenas de personas rodearon al legislador.
Tras un minuto de discusión, que a cada segundo subía de tono, un maestro inició el ataque. Empujó a un colaborador de Gil Zuarth, mientras que un hombre gritó: “¡Contra los de traje! ¡Agarren a los de traje!”, lo que detonó el resto de la agresión.
Más de cien miembros de la CNTE se abalanzaron sobre el grupo del Partido Acción Nacional y, entre golpes y patadas, “los de traje” huyeron del lugar. Atravesaron corriendo Paseo de la Reforma, que a esa hora presentaba poca afluencia vehicular, hasta llegar al mencionado hotel.
Durante aproximadamente cinco minutos los mentores golpearon las puertas del edificio y se enfrentaron con personal de seguridad que les impidió el acceso, todo esto frente a la mirada de transeúntes y medios de comunicación.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que después de la agresión no hubo personas detenidas y se desconoce si Roberto Gil interpondría una denuncia por lo sucedido.