El decomiso de granadas de fragmentación y explosivos se ha disparado en los últimos 4 años en Jalisco, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Durante el gobierno de Emilio González Márquez, la depedencia ha decomisado 253 granadas de fragmentación y 39 mil 727 kilogramos de explosivos, de acuerdo con información proporcionada a UN1ÓN Jalisco a través de la Ley de Transparencia.
El 96% de los decomisos se han realizado en los últimos cuatro años, periodo en el que la violencia se ha acentuado en la entidad.
El material se ha incautado en 38 municipios de la entidad: Guadalajara y Zapopan encabezan la lista.
«Ni México ni Jalisco habían visto en su historia una competencia más sangrienta ni esfuerzo gubernamental mayor por combatir las redes criminales», refiere el libro Informe Jalisco: Más allá de la Guerra de las Drogas.
Ataques que sorprendieron a las autoridades
En los últimos 4 años la Secretaría de Seguridad Pública ha sido objeto de tres atentados con granadas de fragmentación. Asimismo, los enfrentamientos entre grupos criminales y autoridades en los últimos años utilizan cada vez con más frecuencia explosivos de alto poder.
Granadas y explosivos decomisados
El documento señala que de 2006 a 2008 fueron decomisadas 10 granadas de fragmentación, mientras que en 2009 la cifra se incrementó a 48; en 2010 fueron 56 y 87 granadas en el 2011, año con mayor número de decomisos en el sexenio. En 2012 fueron 51.