Mientras normalistas marcharon en apoyo a los maestros de la Sección 22 del SNTE, padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 85 amenazaron con iniciar mañana martes una huelga de hambre para exigir a los maestros que inicien clases.
Estudiantes de las 11 escuelas normales del estado marcharon este lunes en las principales calles de la ciudad para manifestar su respaldo a los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes este lunes iniciaron su tercer semana de movilizaciones en la capital del país.
La movilización de los normalistas inició cerca del mediodía con una concentración en la Fuente de las 8 Regiones, localizada al norte de la capital.
Posteriormente, salieron en marcha hacia el zócalo capitalino para mostrar su apoyo al magisterio oaxaqueño y su rechazo a las reformas a la Ley General de Educación.
Los futuros maestros realizaron un mitin frente a Palacio de Gobierno, donde manifestaron su rechazo a la evaluación estandarizada, así como de las clases en inglés y computación.
Lo anterior, dado que consideran más importante que los habitantes de las comunidades dominen su propia lengua que aprender un idioma extranjero.
En la marcha participaron además integrantes del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) y el brazo juvenil del Frente Popular Revolucionario (FPR), y la Unión Juvenil Revolucionaria de México (UJRM), quienes también manifestaron su apoyo a los maestros paristas.
En tanto, Martha Soto, vocal del Comité de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Técnica 85, aseveró que la huelga de hambre iniciará a las 08:00 horas de mañana martes y concluirá a las 20:00 horas de mañana mismo, para exigir a los maestros paristas el retorno a las aulas.
Asimismo, durante un breve bloqueo vial realizado este lunes por padres de familia de dicha escuela, dijo que se unirán a los padres de familia de la Escuela «Moisés Sáenz Garza» de esta capital.
Lo anterior, para acordar las acciones de presión para que los profesores de ese sindicato se presenten a laborar.
Refirió que al igual que este lunes, mañana martes realizarán otro breve bloqueo sobre la avenida Emilio Carranza, frente a la escuela 85.
A esta exigencia de clases, este lunes se suman padres de familia de otras escuelas de Valles Centrales como la Escuela Primaria «Basilio Rojas», localizada en el centro histórico de esta ciudad, así como los padres de la Escuela Secundaria Técnica número 114 del municipio de Santiago Suchilquitongo