* La Constructora Dynámica deberá presentar acta de asamblea del Ejido San Vicente que la autorice a usar como vialidad de salida y entrada al fraccionamiento de camino saca cosechas que lleva al Tondoroque y a la carretera 200
Por Paty Aguilar
Luego del tercer intento de parte de la constructora Dynámica para lograr que el Cabildo de Bahía de Banderas aprobara de manera definitiva el Plan Parcial del Fraccionamiento El Edén, por fin, durante Sesión Ordinaria que se llevó a cabo la mañana de este 15 de junio 2010, en ausencia del alcalde, Héctor Paniagua Salazar y el regidor, Ismael Duñalds, quienes por diferentes motivos no asistieron a la Sesión, los ediles aprobaron el fraccionamiento.
Los representantes de la constructora, así como el subdirector y director de Desarrollo Urbano y Ecología, luego de presentar el proyecto ya modificado ya que en anteriores sesiones se cuestionaron partes del proyecto, respondieron una a una las dudas de los ediles. En el proyecto anterior, no estaba contemplado cómo se evitaría que los escurrimientos naturales de agua que en tiempo de lluvias son muy elevados en la zona donde se construirá este fraccionamiento, inundarán la comunidad del Tondoroque, ya que dicho fraccionamiento se construirá en la parte de atrás de este poblado.
Para tal efecto, se presentó un nuevo proyecto, donde se garantizó que no habrá inundaciones porque se construirán 2 vasos reguladores, una especie de albercas con fondo de tierra del tamaño de una cancha de futbol, para captar ahí el agua de lluvia, con el fin de que sea absorbida por el subsuelo y al mismo tiempo saliera poco a poco hacia a la parte baja del fraccionamiento, es decir, hacia la comunidad del Tondoroque.
De manera general, esta solución al problema de los escurrimientos de agua de la zona, satisfizo a los ediles, sin embargo, el regidor, Rodrigo Peña, hizo una observación sobre las vialidades del fraccionamiento que dejó sin habla a los representantes de la constructora y a los funcionarios de Desarrollo Urbano, quienes momentos antes, habían explicado que dicho fraccionamiento con el tiempo usaría las vialidades proyectadas en el Plan municipal de Desarrollo Urbano vigente, pero mientras tanto, usarían un camino saca cosechas del ejido de San Vicente que sale a la comunidad del Tondoroque.
El regidor, Rodrigo Peña, preguntó si la constructora Dynámica contaba con la autorización del Ejido para usar el camino saca cosechas. Los presentadores del proyecto se miraron entre si y por largos segundos no respondieron. Finalmente, reconocieron que no contaban con dicha autorización, pero se comprometieron a obtener tal autorización.
Finalmente, el Plan Parcial fue aprobado, pero con la condición de que entregaran el acta de asamblea del Ejido donde se les autorizaba usar dicho camino, pero además, con una amplitud adecuada que permitiera un trafico vehicular acorde con el tamaño del fraccionamiento, lo cual fue aceptado por la constructora.