GUADALAJARA. El gobernador Aristóteles Sandoval anticipó que en los próximos días consignaría ante la autoridad penal a ex funcionarios panistas de la anterior administración, “trátese de quien se trate, porque no voy a solapar a nadie”.
Sin embargo, evitó adelantar los nombres de los presuntos implicados en un desfalco al presupuesto de Jalisco, o bien las dependencias donde se practican auditorías, porque la Contraloría está tipificando los delitos, una vez que terminen las revisiones.
En conferencia, dijo que en 20 días tendrá terminado el proyecto del Mando Único de policía para Jalisco y prometió que dará el apoyo al Poder Judicial local para mejorar salarios de jueces y empleados; concluir las obras para que se ocupe la Ciudad Judicial y contar con las herramientas para terminar con el retraso en la administración de la justicia.
Luego de un encuentro con empresarios, detalló que en el periodo de transición, el gobierno de Emilio González entregó diligentemente la información sobre finanzas y dependencias, pero al iniciar su administración —hace 20 días— se comprobó que mucha de ella era incompleta y se iniciaron las auditorías. Espera que se conozca el desvío de fondos y a los responsables.
A los empresarios dijo que su gobierno no será un estorbo para los negocios y emprendedores, por lo cual terminará con la burocracia al establecer una ventanilla única de trámites para acabar con 25 pasos que actualmente se realizan. Por ello, pidió confianza del sector y así tengan seguridad los que invierten en el Jalisco.
El presidente de Coparmex Jalisco, Óscar Benavides, urgió a tener un Poder Judicial autónomo en sus finanzas, ya que por ello tiene un fuerte rezago y también del Congreso, porque depende políticamente, pues sigue nombrando a ministros del supremo tribunal “a través de palancas y prebendas”, para que puedan abrirse más empresas y llegar más inversiones.
El titular nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón, dijo que se requiere de la ley de la reforma educativa para que se tenga calidad, y complementarse con las otras reformas para terminar con las desigualdades sociales.