* Protección Civil y Tránsito Municipal responden a las necesidades de negocio de las aseguradoras de los vehículos responsables del accidente; no movieron los lesionados hasta que llegaran al lugar del accidente personal de las aseguradoras; Qualitas, Ana y Álvarez, representante de esta última amenazó a un reportero cuando preguntó porque no se movían las ambulancias
Por Paty Aguilar
La manera inmoral de trabajar de parte de algunas aseguradoras de autos y camiones en complicidad con Tránsito Municipal y con anuencia de Protección Civil, se mostró a todo su esplendor durante un accidente que se registró en el crucero del Rincón del Cielo, sobre la carretera 200, cuando por alcance chocaron cuatro vehículos luego de que el que iba adelante se detuvo intempestivamente al llegar al crucero y ponerse en rojo el semáforo, el resultado fue de cinco personas lesionadas, tres de ellas requirieron hospitalización, sin embargo, los cinco fueron trasladados al hospitales de la región.
Los hechos se suscitaron poco después de la 7 de la tarde de este miércoles, cuando un carro compacto Tsuru en color tinto con placas de Jalisco JFV 64-09, conducido por una mujer, quien viajaba con sus dos hijos, se detuvo al ponerse en rojo el semáforo del crucero en mención. Los dos vehículos que venían tras de ella, una camioneta pick-up Pointer color blanco con placas de Jalisco JL 90-637, conducido por Luís Antonio de Unanue y un camión urbano de los Medina, conducido por José Luís Manso Ruiz de 28 años de edad, vecino de Puerto Vallarta, alcanzaron a detenerse, pero el cuarto vehículo, una góndola cargada de material, conducida por Josué Fermín Suárez Vázquez, no lo hizo, se impactó contra el Medina y así se produjo la carambola.
El resultado fue de cinco personas lesionadas, dos de ellas eran pasajeros del camión urbano. Al lugar arribaron la policía municipal, tránsito municipal y Protección Civil. Todo iba bien, los heridos fueron atendidos por los paramédicos, a dos los subieron a camillas y los otros tres se subieron por su propio pie. Sin embargo, reporteros que estuvieron presentes observaron que las ambulancias no se movían esperando la orden de tránsito para trasladar a los lesionados para que fueran atendidos en sus heridas.
Y es que estaban esperando a que llegaran al lugar de los hechos representantes de las aseguradoras Qualitas, Ana y Álvarez, para que estos sujetos les dijeran a qué hospital llevarlos,, mientras tanto los lesionados se dolían de sus heridas.
Ante esta situación el representante del seguro vehicular Álvarez, entorpeció los auxilios de emergencias al impedir que la prensa cuestionara a tránsito municipal en torno al retraso de la atención médica para los afectados que ya estaban en las unidades de emergencias para ser llevados al doctor.
El tipo llegó al lugar del accidente, a bordo de un sospechoso automóvil, tipo Stratus, en color dorado, con vidrios polarizados, portando una sola placa trasera de Jalisco con matricula JCN 44-34, de donde bajó y sacó su carpeta tipo agenda con el logo de Seguros Álvarez, de donde sacó un documento para llenarlo con su cliente, el propietario de la góndola.
En un momento dado, un reportero de radio a través de los propios pacientes que ya estaban arriba de la ambulancia, se enteró del retraso para ser atendidos por un doctor, razón por la cual se acercó al comandante de tránsito para cuestionar el porqué de dicha situación y este dijo que estaba esperando al seguro de la góndola.
Pero cuando el reportero estaba realizando dichos cuestionamientos, se entrometió a la plática un sujeto que vestía pantalón de mezclilla, con camisa en manga larga color azul cielo, como de un metro con 80 centímetros de estatura, de complexión robusta, cabello estilo rapado, de piel clara, con bigote y barba de candado recién rasurada.
Dicho sujeto interrumpió el cuestionamiento del reportero diciéndole que no presionara al comandante vial, ya que estaban esperando al seguro vehicular del volteo que ocasionó el accidente, refirió el tipo de Seguros Álvarez, que los pacientes deberían de esperar que al cabo no estaba graves y lo podían hacer, pues aseguró que sin consentimiento del seguro, no se los podían llevar así nomás a cualquier hospital.
El reportero reviró diciendo al de Seguros Álvarez, que él como medio solo estaba haciendo su trabajo a solicitud de los pacientes, pero que si el Seguro Álvarez iba a informar alguna determinación, que se lo dijera en la grabadora, a lo que contestó el tipo ya con tono déspota y prepotente, que él no iba a decir ni a dar una determinación.
No conforme con eso, el sujeto de Seguros Álvarez, con tono amenazante e intimidatorio, respondió al reportero diciéndole que no tenía porque cuestionar a Transito Municipal y exigió al comunicador que le bajara a sus contestaciones y no revirara defendiendo su trabajo, pues en caso contrario le iba a ir muy mal.
Ante tal situación de amenazas vedadas, el reportero optó por no contestar ya, pues la presencia de la policía municipal preventiva, brillaba por su ausencia, ya que un policía estaba entretenido anotando generales de los involucrados en el accidente mientras que el otro estaba dentro de la patrulla disfrutando del aire acondicionado.
Ante tal situación, desde este espacio responsabilizamos a dicho sujeto del que no se pudo tener los generales, pero que afortunadamente sí fue captado en fotografías por otros reporteros que llegaron al lugar, pero también hacemos co responsable al titular o representante legal del Seguro Álvarez, por permitir que en su empresa trabajen este tipo de personas que lejos de hacer su labor, entorpecen labores de emergencias afectando a los lesionados y de paso obstruyendo el trabajo de la prensa.
Sin embargo, Tránsito Municipal lo permite, no creemos que en su reglamento esté establecido que son las aseguradoras de carros quienes deben decidir a donde llevar a los lesionados y si no están presentes en el lugar de los hechos, esperar hasta que llegue para trasladar a los heridos a que reciban atención médica.
Es decir, Tránsito Municipal privilegia el negocio de estos individuos que a las lesiones sufridas en un accidente por los ciudadanos. Es el colmo de la corrupción. Tránsito debería obligar a los conductores de vehículos asegurados a que ellos digan a qué hospital deben llevar a los heridos, ya que estos deben ser informados por su aseguradora cuales son los hospitales con quien su aseguradora tiene convenios y no que los agentes de tránsito estén supeditados a que lo decidan estos tipos, pero hasta que lleguen al lugar del accidente. Es el colmo.
Finalmente, cabe informar que los lesionados responden a los nombres de: Esteban Sánchez Álvarez de 28 años, originario y vecino de Puerto Vallarta, con domicilio en la calle Puerto Las Peñas número 310 de la colonia Ramblases, Alma Rosa Muñoz Padilla de 28 años de edad, originaria de Compostela y vecina del Rincón del Cielo, Martina Mendoza Samoran de 47 años de edad, originaria de Puerto Vallarta y vecina de San José del Valle, con domicilio en la calle Punta Pontoque número 18 en el predio Las Conchas, Xochitl Wolburg Melchor de 38 años de edad, vecina de Mezcales con domicilio en la calle Netzahualcóyotl número 17 y Douglas Roberto Cortez Álvarez de 21 años de edad, originario y vecino de Puerto Vallarta, con domicilio en la calle río de la Plata número 489 en la colonia López Mateos.