NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— Una jornada violenta se registró la madrugada de ayer en la zona oriente de la entidad, con un saldo de siete homicidios, cuatro en Nezahualcóyotl y tres en Chimalhuacán; una de las víctimas era del grupo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
De acuerdo con la dependencia mexiquense, un grupo de encapuchados ingresó la madrugada de ayer a la cervecería-bar, Don Chuy y con una metralleta R-15, disparó a los clientes del lugar. Ahí murieron cuatro personas, entre ellos dos de los propietarios del negocio.
Los hechos se registraron a las 2:25 horas, cuando varios sujetos con pasamontañas entraron al bar, que se ubica en las calles de Mañanitas y Cuatro Milpas, colonia Benito Juárez del municipio de Nezahualcóyotl.
En los cuerpos de las víctimas fueron encontrados mensajes, presuntamente de La Familia Michoacana, señaló la SSC. En el sitio del múltiple homicidio fueron hallados 13 casquillos de R-15 y 9 milímetros.
Apenas el miércoles el alcalde electo de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda (PRD), anunció que a partir del 1 de enero, cuando asuma el gobierno local, solicitará la presencia de las fuerzas federales para tratar de reducir la violencia en el municipio.
El actual alcalde, José Salinas, rechazó que las fuerzas federales vigilen el municipio porque los delitos son del fuero común.
En tanto, en Chimalhuacán, fueron encontrados los cuerpos de tres hombres en la colonia Santa María Nativitas, en las calles de Cerrada de Salice y Cerrada de Chopo.
Cerca del lugar se encontró un mensaje supuestamente de La Familia y en el sitio había 20 casquillos 9 milímetros y 2.23, pertenecientes a un rifle R-15. Uno de los muertos fue identificado como Gonzalo “N” , quien pertenecía a la SSC.
“Son hechos aislados”
En Toluca, el titular de la SSC, Salvador Neme Sastre, aseguró que la ola de violencia que se vive en los municipios al oriente de la entidad, “son hechos aislados”.
El secretario de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, rechazó que la entidad se haya convertido en una guarida de narcos, pero es paso ineludible, admitió, para el trasiego de enervantes. Agregó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya patrullan Nezahualcóyotl.
Dijo que las ejecuciones están relacionadas con la reciente detención de Juan Carlos Muñoz, El Pariente.
Piden reforzar seguridad en Ecatepec
En Ecatepec, el alcalde priísta Indalecio Ríos reconoció que es necesario que las fuerzas federales aumenten su presencia en el municipio más poblado del país, por los altos índices delictivos que se registran.
Dijo que en Ecatepec, donde residen más de tres millones de habitantes, sólo hay destacamentados 40 miembros de la Policía Federal, pero la mayoría están asignados a vigilar las autopistas o caminos.