Las autoridades reportan saldo blanco durante la celebración católica. 102 personas fueron detenidas por faltas administrativas
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Carlos Mercado Casillas, señaló que se registró saldo blanco tras el paso de la Romería de la Virgen de Zapopan, a la que asistieron dos millones 500 mil fieles católicos.
Indicó que gracias al operativo de seguridad implementado, no se reportó ningún daño al patrimonio municipal y, además, del 11 al 12 de octubre se detuvieron 124 de personas por faltas administrativas, portación de objetos prohibidos y estupefacientes.
Precisó que 102 personas fueron detenidas por faltas administrativas, de los cuales 73 eran mayores de edad y el resto menores, mientras que los otros 22 detenidos cometieron un delito.
Informó que un centenar de uniformados se destinaron para los siete filtros de seguridad instalados a lo largo de las calles que comprendió el trayecto de la romería.
En tanto, el secretario de Servicios Médicos Municipales, Víctor Ángel Castañeda Salazar, señalo que 41 personas recibieron atención médica, entre estas, una menor atropellada, que requirió de traslado a la Unidad médica “Delgadillo Araujo”.
Asimismo, deshidratación, baja de presión, desmayos, crisis asmáticas y luxaciones fueron las causas de las atenciones médicas.
El director de Protección Civil y Bomberos, José Ángel Campa Molina, informó que se verificaron a 443 puestos fijos y semifijos, además de que se atendió una fuga de agua en la plaza Guadalajara.
La coordinadora de Trabajo Social del DIF, María Eugenia Gutiérrez Solís, informó que un total de cinco menores se extraviaron, pero fueron regresados a sus padres.
La dirección de Inspección y Vigilancia, a través de su titular, Armando Salvador Orozco, dio a conocer que se levantaron 10 infracciones y una clausura parcial por la venta de cerveza. Las infracciones fueron por portar gas y por venta de productos en zona prohibida.
Añadió que se otorgaron 100 permisos a comerciantes, para instalarse la noche del 11 de octubre y trabajar hasta las 20:00 horas de este viernes, mismos que fueron vigilados por 30 elementos de la Dirección de Inspección y Vigilancia.
El operativo arrancó el 11 de octubre y participaron 672 elementos de la policía, 57 de Protección Civil, 143 bomberos y 60 médicos, mientras que el DIF Guadalajara instaló cinco módulos para atender niños extraviados.
Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles, aseveró que fue saldo blanco el de la Romería de la Virgen zapopana, pero sí hubo 168 detenidos, de ellos 65 mayores de edad y el resto menores.
Agregó que participaron 2 mil 800 servidores públicos, con el afán de atender a los peregrinos; se instalaron mil 150 comerciantes, hubo 30 decomisos de mercancía y 136 atenciones médicas.