MORELIA, 23 de julio.— Un grupo armado generó terror y muerte durante la noche del sábado en Vista Hermosa, Michoacán, al atacar una gasolinería, ejecutar al director de Seguridad Pública Municipal y balear la alcaldía. El saldo es de cinco muertos: el propio mando policial, tres agentes y el chofer de un tráiler.
Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría Estatal, el ataque fue perpetrado por al menos 80 sujetos armados con rifles de alto poder; primero dispararon contra una estación de servicio al filo de las 21:00 horas; después en cuestión de minutos se trasladaron hasta la presidencia municipal, donde ultimaron a José Luis Flores Martínez, jefe municipal de la Policía Preventiva.
Poco después abrieron fuego contra la fachada de la alcaldía, donde el cabildo en pleno sesionaba ordinariamente y a los alrededores del inmueble se encontraban decenas de personas transitando por las calles de la localidad corrieron ante el temor de ser alcanzados por una bala.
Policías municipales de La Barca, Jalisco, acudieron en auxilio de las autoridades michoacanas; tres uniformados jaliscienses murieron, superados en número y armamento por los delincuentes. De acuerdo con testigos presenciales, los hampones viajaban en 17 vehículos, la mayoría, camionetas tipo todo terreno.
Según testigos, los sicarios, de quien aún se ignora a qué cártel de la droga pueden pertenecer, se apoderaron de un vehículo de la policía municipal y de otro automóvil más, para descargar sobre de ellos decenas de balas de gruso calibre.
Los delincuentes huyeron sin encontrar más resistencia; tras las agresiones suscitadas en el municipio de Vista Hermosa se implementó un fuerte operativo de seguridad en donde participaron elementos de corporaciones policiacas federales.
Vista Hermosa se ubica en el occidente de Michoacán, en los límites con Jalisco; desde 2010 y hasta 2012, ha sido escenario de disputas entre grupos del crimen organizado, ubicándose los municipios de la zona como las localidades donde se reportan mayor número de homicidios dolosos y un alto porcentaje están relacionadas con el crimen organizado.
Tan sólo el pasado viernes un hombre fue encontrado con tres golpes en la parte trasera de la cabeza, mismas que le destrozaron el cráneo.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública ubican al cártel de Jalisco Nueva Generación y al grupo autodenominado Los Caballeros Templarios, como las organizaciones en pugna.
Luego de los actos violentos registrados en el municipio de Vista Hermosa, atribuidos a integrantes de grupos delictivos, en las calles de la localidad se percibe poco movimiento ante el temor de la ciudadanía a que se repitan hechos similares como los del sábado.
Militares despliegan un operativo de búsqueda
Elementos castrenses desplegaron un operativo de búsqueda en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán, y zonas cercanas, luego de que un grupo armado asesinara a cuatro policías y al conductor de un tráiler, informaron autoridades estatales.
Los hechos se desarrollaron en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán, en los límites con Jalisco, una de las zonas del país más afectados en México por la violencia generada por los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado.
El ataque se registró tres días después de que las autoridades detuvieran en la región a Juan García García, El R, presunto jefe de un grupo criminal que controlaba la zona limítrofe de Michoacán con el estado de Jalisco.
El ataque, de acuerdo con una de las líneas de investigación que sigue la Procuraduría General de Justicia del Estado, al parecer está relacionado con la captura del supuesto narcotraficante de esa región, Juan García García.
El R fue detenido el jueves por el Ejército en el municipio cercano de Yurécuaro.