Hay 85 adultos y 11 menores de edad detenidos, entre ellos un rumano; tras los desmanes que se registraron el pasado 1 de diciembre en el Centro Histórico
El procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que las 96 personas detenidas tras los actos vandálicos registrados ayer en la Ciudad de México podrían ser procesadas por delitos contra la paz pública, en pandilla, considerado como grave.
De las 85 personas adultas que están a disposición del Ministerio Público, 65 son hombres, 20 son mujeres, mientras que 11 son menores de edad. Éstos últimos fueron canalizados a la Fiscalía Especializada para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.
El funcionario dio a conocer que cinco sujetos detenidos cuentan con antecedentes penales por robo, daño a la propiedad ajena y violencia familiar: Ángel Boydán Florencia, por robo; Miguel Ángel Zepeda Patlani, por daños a propiedad ajena; Sergio Mendieta Espinoza, por daño a propiedad ajena; Mario Flores Guerrero, por el delito de robo, y Arturo Jasso Díaz, por violencia.
Se informó que entre los detenidos hay un ciudadano rumano de nombre Loah Mircea Topo Lahav.
De todos los detenidos, se dio a conocer que 48 se han negado a continuar con la diligencia, ya que no quisieron que les practicaran la prueba de huellas dactilares ni de fotografía; lo anterior, a sugerencia de los representantes de la Comisión de Derechos Humanos local.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha recibido declaraciones por agravios a un corresponsal de la prensa británica, los apoderados legales de cinco instituciones financieras que fueron dañadas sus sucursales bancarias, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal por 20 policías de diferentes corporaciones que resultaron lesionados y son atendidos en diferentes hospitales, el daño a dos de sus patrullas y dos de la Policía Bancaria.
Investigan a supuestos “anarquistas”
La policía capitalina investiga a las tres organizaciones que el sábado por la noche fueron dadas a conocer como presuntas responsables de las agresiones y destrozos del 1 de diciembre en avenida Juárez y Paseo de la Reforma.
Además de la información que ha encontrado en internet, la policía tiene un catálogo de fotografías de los presuntos anarquistas que han participado en otros hechos violentos.
“Se analizan los modus operandi que han tenido estos grupos que el sábado se radicalizaron; sin duda, fue un acto planeado y con estrategia de ataque”, dijo una fuente de inteligencia policial.