Los 11 detenidos están acusados de traficar heroína y cocaína, así como de lavar dinero en Chicago
Agentes federales detuvieron a 11 integrantes de una banda acusada de traficar heroína y cocaína mexicana y lavar dinero en Chicago, Atlanta y otras ciudades de Estados Unidos, informó hoy la fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois.
Según un comunicado, una investigación iniciada en 2010 permitió detener a los hermanos Mario y Omar, además de Alberto «N», como las cabezas de una organización que traficaba drogas y recolectaba grandes sumas de dinero en efectivo para ser enviado a México.
Los hermanos fueron detenidos por una violación de tránsito el 5 de marzo pasado en Chicago al volante de un camión que transportaba un automóvil Honda Prelude en su carrocería.
El automóvil fue confiscado por la policía al existir dudas sobre su documentación y los hermanos siguieron su viaje en el camión.
Sin embargo, los hermanos eran seguidos por agentes de la agencia federal de lucha contra las drogas, DEA, que grabaron una conversación telefónica que tuvieron minutos después con Guardarrama, en la que le informaron que «los payasos se quedaron con el cargamento» .
El automóvil fue revisado por la policía y en la cajuela se encontraron dos cajas con 20 kilos de heroína en 20 paquetes, dice el comunicado.
La investigación encubierta continuó hasta que los hermanos y otras ocho personas fueron finalmente detenidos ayer y acusados de distribución y tráfico de drogas, así como de lavado de dinero.
«Esta operación asestó un duro golpe a una de las principales organizaciones criminales mexicanas que distribuyen heroína de alta calidad en el Medio Oeste de los EU» , dijo Jack Riley, agente especial a cargo de la oficina de la DEA en Chicago.
Aseguró que en la investigación participaron agentes de las oficinas de la DEA en Chicago, Madison, Milwaukee, Houston, Dallas, McAllen e Indianápolis.