*Derivado de investigaciones en torno al hecho ocurrido el sábado cuando en varias poblaciones del…
Derivado de investigaciones en torno al hecho ocurrido el sábado cuando en varias poblaciones del occidente michoacano aparecieron mantas anunciando el surgimiento del grupo delincuencial La Nueva Familia, este domingo en el municipio de Pajacuarán agentes ministeriales capturaron a nueve personas y a tres menores de edad, todos involucrados en el caso, entre ellos Omar Jesús C. mejor conocido como El Ronco, quien se ostentaba como el supuesto líder de esa organización delictiva.
Al confirmar lo anterior, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán subrayó que los detenidos tenían en su poder armas de fuego y una granada de fragmentación, así como cuatro vehículos y dos mantas de plástico con un mensaje de un grupo delincuencial, las cuales pretendían colocar en varios puntos de la región.
Dijo que en atención a una llamada anónima que advertía la presencia de un grupo de personas armadas en el municipio de Pajacuarán, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, implementó acciones operativas.
Detectó una camioneta Jeep, tipo Patriot, color blanco, que era seguida por una camioneta Chevrolet, tipo Silverado, color blanco y una más marca Nissan, tipo Pathfinder, color negro, modelo reciente, así como una motocicleta, en las que iban otros hombres y mujeres.
Informó que tras percatarse de la acción operativa, uno de los ocupantes identificado como Omar Jesús C. El Ronco, quien dijo ser líder de un grupo delincuencial, intentó darse a la fuga y amenazó a los elementos con hacer detonar una granada de fragmentación, pero finalmente fue capturado y asegurado el artefacto.
Señaló que en esa acción también fueron detenidos Sergio C. José C., Ernesto F., Víctor Ernesto O., Julio Cesar R., Brenda Lizeth. V., Rosa Elena F., y Lourdes B., de 37, 27, 21,26, 19, 23, 19 y 18 años, respectivamente, quienes tenían en poder un fusil .223 abastecido con un cargador con 15 cartuchos útiles; un fusil 7.62 (cuerno de chivo), con su respectivo cargador con 10 cartuchos; siete cargadores de diferentes calibres y un equipo de radio comunicación.
Mencionó que en el lugar fueron requeridos tres menores de edad, quienes fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Adolescentes Infractores, donde se resolverá su situación jurídica.
Puntualizó que los otros nueve detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional con sede en Zamora, donde se inició la Averiguación Previa correspondiente.