*Tres presuntos secuestradores fueron detenidos cuando pretendieron “levantar” a una maestra y a su hija en el municipio de Macuspana….
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Tres presuntos secuestradores fueron detenidos cuando pretendieron “levantar” a una maestra y a su hija en el municipio de Macuspana.
De acuerdo con la policía local, cerca del mediodía cuatro sujetos armados, a bordo de una camioneta Captiva gris, intentaron plagiar a una maestra cuando acudió a recoger a su hija al Colegio del Valle, pero un guardia de seguridad se dio cuenta y dio la alarma, por lo que los presuntos delincuentes emprendieron la huida rumbo a la carretera federal Macuspana-Villahermosa.
Policías municipales y del estado iniciaron la persecución hasta el sitio denominado “Chichonal”, donde los cuatro presuntos delincuentes abandonaron la camioneta y se internaron en el monte para escapar.
Sin embargo, tres de ellos fueron capturados en posesión de dos pistolas calibre .9 milímetros, cartuchos útiles, teléfonos celulares y otros objetos, pero uno logró darse a la fuga.
El lunes 7, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que el delito de secuestro en Tabasco y Veracruz se ha reducido hasta en 60 y 50%, respectivamente, en lo que va del año. Al presidir la Octava Reunión de Seguridad de la Zona Sureste, realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con asistencia de siete gobernadores de la región, el titular de la Segob destacó que esto es resultado de la acción coordinada entre autoridades federales y estatales.
Luego celebró: “Así como hace dos reuniones pudimos encontrar que el secuestro, particularmente en Veracruz y Tabasco, estaba teniendo efectos delicados, hoy podemos decirles que en estas mismas entidades, gracias a una política de coordinación con sus gobiernos, hemos podido reducir en 50 y 60% su incidencia, respectivamente”.
El gobernador Arturo Núñez informó que entre 2014 y 2015 se desarticularon en la región cerca de 81 bandas conformadas por al menos 407 presuntos secuestradores y se logró el rescate de alrededor de 430 víctimas.
El mandatario también resaltó que la estrategia nacional antisecuestro permitió focalizar la atención en las entidades con mayor problema en este ilícito y destacó la creación de la comisión nacional en la materia y de unidades especializadas en los estados para el fortalecimiento de las labores de inteligencia y equipamiento tecnológico.