Cancún • El secretario estatal de Gobierno, Luis González Flores, presentó a Salvador Rocha Vargas como el nuevo encargado de la subsecretaría de Seguridad Pública en la zona norte de la entidad.
Lo anterior, tras la renuncia del subsecretario de la corporación, Manuel Jesús Cicero Salazar, y 20 efectivos policiales estatales implicados en una trifulca con uniformados municipales suscitada a raíz de un accidente de tráfico.
Confirmó que el cambio de mandos “obedece a los acontecimientos violentos de la madrugada de hoy a la altura de El Crucero, con saldo de cuatro policías heridos y el chofer de transporte de personal con lesiones a causa de los golpes que les propinaron los escoltas del ex jefe policial”.
El Ministerio Público del Fuero Común recibió la denuncia de uno de los policías lesionados, y abrió la averiguación de la gresca ocurrida tras el choque del vehículo del jefe policial con el autobús para el traslado de personal; Cicero Salazar anunció su renuncia al cargo y la de 20 uniformados de la corporación.
Después de negar que él y sus agentes estuvieran alcoholizados, sostuvo que no se encontraba en el sitio en el momento del accidente, sino que llegó más tarde, pues afirmó que se encontraba verificando su presión en una clínica particular.
Dijo que cuando un médico de origen cubano lo atendía recibió la llamada de lo que pasaba.
Por ello, aseguró, acudió a asegurar las armas que tenía en la unidad y el enfrentamiento no fue más que una provocación de los policías municipales “en venganza porque han sido detenidos por involucrarse con el narcotráfico”.
En rueda de prensa en la casa que se le asignó por sus funciones de jefe policial, en la Supermanzana 64, agregó que su renuncia obedecía a que no tenía el apoyo de sus superiores.
Aclaró que la bailarina que iba en el vehículo de la Secretaría de Seguridad Pública se encontraba acompañando al chofer de la unidad, Eduardo Vázquez Vázquez, quien resultó agredido por los policías municipales.
Horas después, González Flores, en compañía del titular de la SSP, Viviano Villa Castillo, presentó a Rocha Vargas como nuevo subsecretario de la dependencia.
Rocha Vargas fue el 2 de septiembre de 2009, señalado por supuesta protección al crimen organizado, finalmente absuelto y liberado el 11 de diciembre del año pasado, tiempo en el que permaneció como recluso en el penal de El Rincón.
El encargado de la política interna de la entidad detalló que el cozumeleño, ex escolta del gobernador Félix González Canto, ha desempeñado diversos cargos, entre ellos el de secretario de Seguridad Pública.
Dijo que viene a sumarse a los esfuerzos contra la delincuencia desplegados por el gobierno de Roberto Borge Angulo.
“Las instrucciones del gobernador son que Salvador Rocha ponga su máxima capacidad y todo su esfuerzo en esta nueva encomienda como Subsecretario de Seguridad Pública”, anotó González Flores.
Sobre los antecedentes de Rocha Vargas, recalcó que “él fue absuelto legalmente y quedó libre absolutamente de los cargos, no hay antecedentes penales y absuelto de todo lo que en su momento se le inculpaba”.