• “La mayoría de los partidos que han llegado, son gente que buscan a través de un voto y a través de engaños a la gente de que se les va a gestionar el fraccionamiento, pero en sí, sabemos de antemano que es política, que engañan a la gente, pero realmente nadie le ha querido entrar a los “cacahuatazos”, sostuvo Ramiro Gómez Lizárraga, líder de la Confederación Agrarista Mexicana
Por Paty Aguilar
Ante la inminente terminación de esta administración municipal y estatal, para dentro de casi tres meses, Ramiro Gómez Lizárraga, líder de la Confederación Agrarista Mexicana que encabeza la lucha por el derecho a la vivienda de casi 2 mil 500 familias que desde hace casi 4 años empezaron a invadir el fraccionamiento Villas Miramar, luego de que la Constructora INMOSER lo abandonó, tiene esperanza de que haya avances de parte del gobierno del estado y del municipio para resolver su estatus legal dentro de este desarrollo habitacional.
Para ello, dijo, buscaran reactivar los diálogos que se iniciaron hace algunos meses entre ellos y funcionarios municipales y estatales vía la Secretaría de Gobierno de Nayarit. Mediante estos encuentros, se logró que se introdujeran servicios básicos, como el agua potable, drenaje y electricidad, pero sobre la posibilidad de negociar con quien corresponda para que las casas y terrenos invadidos se les vendan a ellos, no se sabe nada todavía, porque hasta la fecha, la empresa INMOSER, no se ha aparecido, mientras tanto, más familias necesitadas siguen llegando y el problema social se agudiza porque los servicios básicos no son suficientes.
Respecto a las propuestas que han recibido de los candidatos a regidores y a presidentes municipales que los han visitado, refirió “Estamos hablando de una situación que no cualquiera le va a entrar, por las condiciones en que se encuentra el fraccionamiento. Es una serie de problemáticas que se han venido suscitando. Ahí nadie se ha acercado, la mayoría de los partidos que han llegado, son gente que buscan a través de un voto y a través de engaños a la gente de que se les va a gestionar el fraccionamiento, pero en sí, sabemos de antemano que es política, que engañan a la gente, pero realmente nadie le ha querido entrar a los “cacahuatazos” así le podemos nombrar, porque saben el tamaño de la problemática que existe” explicó.
“Yo siento que aquí es a través de negociación, de dialogo con las diferentes dependencias de gobierno, llámese municipales, estatales o federales. Aquí es de llegar a una negociación, siempre y cuando nosotros tengamos la mayor seguridad de ver de qué manera se les puede ayudar a esas familias. De antemano, sabemos que hay familias muy necesitadas y nuestro deber como Confederación es ver por las familias que menos tienen, ese es uno de los puntos que nos ha inculcado el líder nacional de nosotros, profesor Humberto Serrano Pérez.” Aclaró.
Señaló que todavía hay esperanzas de avanzar en la búsqueda de una solución al problema de vivienda que tienen antes de que concluya esta administración estatal. Adelantó que sostendrán una reunión con la subsecretaría general de gobierno de Nayarit “Vamos a promoverla para que se lleve a cabo aquí en Bahía de Banderas”. Reconoció que los diálogos sostenidos con la Secretaría de Gobierno desde finales del año pasado, en relación a la situación en que viven estas miles de familia, fueron suspendidas, pero buscarán reactivarlas nuevamente para dar seguimiento “y así, no estar nosotros en una situación a ciegas, para no echarle mentiras a la gente, se está trabajando, sabemos de antemano que es una problemática bastante grande, no es cualquier cosa, pero vamos a dar lo mejor que tenemos como Confederación y pues aquí de lo que se trata es la unión de la gente más que nada” sostuvo.
Se le hizo saber, que el Ayuntamiento a través de la dirección de Asuntos Jurídicos, no estaba llevando a cabo gestiones encaminadas a que ellos pudieran tener, mediante la compra de esas tierras y casas que habían invadido, al respecto, dijo que no era así, que ya el Ayuntamiento había publicado edictos para encontrar a los representantes de la empresa INMOSER, según les habían informado en el Ayuntamiento, por lo cual dijo desconocer porqué el abogado titular de esta dirección había dicho lo anterior.
Le dimos a conocer, que según el abogado, estos edictos tenían la finalidad de que luego de ser publicados y la empresa no se presentara ante el Ayuntamiento, se le embargaría bienes, porque el objetivo era hacer que esta constructora pagara al Ayuntamiento lo que debía por permisos, autorizaciones, donaciones, etc. Pero respecto al problema de la vivienda de estas familias de Villas Miramar, eso era competencia del gobierno del estado y hasta ese momento, dijo, de parte del alcalde, Héctor Paniagua Salazar, no tenía otra instrucción, solo cobrarle a la empresa lo que quedó a deber al Ayuntamiento.
Ante esta aclaración, Ramiro Gómez Lizárraga, señaló que entonces, se acercaría al gobierno del estado con el fin de agotar todas las instancias, porque de lo que se trata, dijo, es de que a esa gente se le apoye o se busque una reubicación a una vivienda digna que puedan pagar, concluyó.