Doce integrantes de la banda La Barredora o Comando del Diablo, ligada a actividades del Cártel de Joaquín El Chapo Guzmán en Acapulco, Guerrero, fueron detenidos por efectivos de la Policía Federal.
Entre ellos está Jonathan Martínez Santos, líder máximo en el puerto y número dos en la estructura delictiva de la célula, refirió Luis Cárdenas Palomino, jefe de la división de seguridad regional de la corporación.
La captura de El Jona se confirmó mientras el funcionario realizaba la presentación de otros de sus aliados en el Centro de Mando de la PF.
Este sujeto fue vinculado con más de 30 plagios y se le identificó como autor intelectual de la ejecución de una maestra de nombre Ninfa María Viruel Andraca y del secretario de acuerdos del Poder Judicial de Guerrero, José Guadalupe de Aquino Flores.
También se dijo que era quien elegía a las personas que serían asesinadas e ideaba los mensajes dejados en los cuerpos de víctimas para amenazar a grupos antagónicos.
La cosecha de la PF se derivó de tres operativos.
Entre los ocho mostrados ayer en Iztapalapa estaba Francisco Javier Barlon Santos, alias El Patilla, encargado de coordinar la logística de grupos de homicidas, además de brindar seguridad en puntos de venta y distribución de droga.
Este individuo está relacionado con al menos 20 plagios, extorsiones y asesinatos a rivales.
Entre los detenidos había dos mujeres y un menor de edad.
Otra de las acciones se derivó de labores de seguimiento al secuestro de una joven de 28 años, el 7 de febrero. Así, se implementó un operativo en una casa de seguridad, donde los agentes fueron agredidos con armas de fuego, lo que originó un enfrentamiento en el cual murió uno de los plagiarios. Se arrestó a otros tres y se logró la liberación de la mujer retenida.
En total cayeron 12 «barredores» al servicio de El Chapo.
Según la SSP-f, «La Barredora mantiene una alianza con el Cártel del Pacífico e inició operaciones en el 2011, tras la separación de quienes comandaban el Cártel Independiente de Acapulco, lo que originó una rivalidad entre ambos grupos». Su cartera delincuencial incluye el incendio de comercios.