Capturan en el DF a presunto líder de grupo criminal de Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto.- Fue detenido, en un hotel ubicado al sur del Distrito Federal, José Iván Chao Llanes, identificado como uno de los líderes de “un grupo criminal, encargado de generar violencia en Tamaulipas” y robar hidrocarburos de los ductos de Pemex en Tampico.

Se convirtió en jefe del grupo delictivo en esa plaza luego de la detención de Javier Garza Medrano, y ostentaba una credencial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, informó que la captura se logró el pasado viernes 1 de agosto, luego de que ya había sido detenido en otra ocasión, pero había quedado libre por protección de elementos de la PGR.

Los tres agentes de la procuraduría que en habían sido los encargados de poner en libertad a Chao Yáñez por un monto de 5 millones de pesos fueron Isidro Martínez Encina, Manuel Sagahón Dávila y Jaime Bautista Olea.

Es importante señalar que el pasado 12 de mayo fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR, sin embargo los elementos los dejaron el libertad a cambio de un soborno”, comentó Zerón de Lucio.

La persona detenida tiene 42 años de edad y es originario de Tampico, Tamaulipas, y es considerado como cabeza de una organización delincuencial con influencia en los municipios de Tampico, Altamira y Ciudad Madero.

Se le considera uno de los principales generadores de violencia en el estado de Tamaulipas, ya que mantenía un disputa con el resto de las células del grupo para obtener el liderazgo en la región”, destacó el funcionario de la PGR.

Chao Llanes inició su carrera delictiva en el año 2007, por invitación de Javier Garza Medrano, quien formó diversos grupos operativos para el control de esa región, así como para evitar la entrada de otro grupo delincuencial antagónico a la zona.

Asimismo, el detenido y el grupo al que pertenecía controlaban la venta de droga al menudeo, el llamado “cobro de piso”, secuestro y extorsiones principalmente, así como de tráfico de indocumentados.

A esta persona se le considera como el principal generador de la violencia en la región sur de dicha entidad federativa, derivado de la lucha entre grupos delictivos por el control de la zona.

Producto de labores de inteligencia, se le ubicó en las inmediaciones de un hotel al sur de la Ciudad de México, en la Colonia Héroes de Padierna, donde fue capturado la mañana del viernes primero de agosto, sin que se realizara un solo disparo.

El detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República.

Se informó que el Gobierno de la República seguirá contribuyendo a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merece la sociedad mexicana, mediante la realización de operaciones contundentes de manera indistinta y frontal a cualquier organización delictiva que lleve a cabo alguna actividad ilícita en nuestro país, siempre en un marco de respeto al Estado de Derecho.