Cárcel de Bahía Atestada de Reos hay Insalubridad

Patricia Aguilar Romano

  • La celda más grande que tiene capacidad para albergar a 12 internos, dentro de ella viven 27 reos y en las pequeñas, que solo están destinadas para 4 o 5 internos, ahí duermen hasta 12, es por ello, que la convivencia de esta manera, genera malestar y en momentos, brotes de violencia entre ellos.

Por Paty Aguilar

La sobrepoblación de la cárcel pública de Bahía de Banderas, está generando problemas de salud y conflictos entre los internos debido al calor que ya se empieza a sentir. Y es que actualmente hay 106 internos de los cuales, 3 son mujeres y la capacidad de esta cárcel es para aproximadamente 60 reos, así lo señaló el alcaide de Seguridad Pública, licenciado, Job Fernández Velasco, al ser cuestionado sobre la situación que guarda este lugar, precisamente por el cambio de clima que ya se empieza a sentir.

Señaló el funcionario municipal, que la situación es difícil, tras indicar que la celda más grande que tiene capacidad para albergar a 12 internos, dentro de ella viven 27 reos y en las pequeñas, que solo están destinadas para 4 o 5 internos, ahí duermen hasta 12, es por ello, que la convivencia de esta manera, genera malestar y en momentos, brotes de violencia entre ellos.

Explicó que el número de internos aumenta considerablemente durante los meses en que se llevan a cabo las fiestas patronales, mismas que en su mayoría, ocurren durante los meses de febrero a julio, pero también en tiempo de vacaciones que es cuando se generan detenciones por delitos de tránsito, aunque también hay internos acusados de homicidios imprudencial, lesiones y robo.  Comentó que durante el mes de noviembre se reduce la población porque los familiares de los internos consiguen dinero para pagar fianzas con el fin de que estos pasen la Navidad con su familia.

El tipo de enfermedades que más se presentan en los internos, tienen que ver con infecciones de la piel, dolor de huesos y  fiebre, lo cual es generado por el hacinamiento, el cambio de clima y el uso de ventiladores. Pero también hay problemas de gastritis o irritación estomacal, que son atendidas por la doctora Ley, encargada de la salud de los internos. En cuestión de alimentación, esta le cuesta al Ayuntamiento que les ofrece desayuno y comida, pero la cena la cubren los familiares, sin embargo, si sobra comida del día, esta se les ofrece por la noche para quienes así lo solicitan.

Finalmente, Job Fernández, dio a conocer que ya se está llevando a cabo gestiones ante los juzgados penales de Bucerías para solicitar el traslado de internos sentenciados al penal de Tepic, que en este caso, son 16 reos, de los cuales, se solicitó el traslado de 10, pero están en espera de la respuesta, aunque señaló que en este tipo de solicitudes, algunos internos se amparan con el fin de cumplir su condena en esta cárcel porque radican sus familiares, pero en otros casos, los mismos internos solicitan su traslado a otro penal precisamente porque no tienen familiares aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *