MINERAL DEL MONTE, Hgo., 3 de noviembre.— Se dejaron consentir. La estancia del príncipe de Gales, Carlos, y la duquesa de Cornwall, Camila, en el centro del pueblo mágico de Mineral del Monte fue breve, de apenas 15 minutos.
La realeza visitó la tierra del paste y la cuna del futbol mexicano, traídos ambos por los mineros ingleses a Hidalgo.
En el lugar, alrededor de 50 mil personas se congregaron para recibir a Carlos y Camila.
No importó el clima frío que se dejó sentir desde el mediodía ni las largas horas que algunas personas tuvieron que pasar detrás de las vallas que fueron colocadas en el centro del municipio.
Todo soportaron ayer con tal de verlos de cerca y presenciar la visita a territorio hidalguense de la realeza británica.
Fue alrededor del mediodía que la multitud comenzó a congregarse. Inició también la distribución de todo tipo de objetos para tener un recuerdo de esta visita, ya fueran sombrillas, banderines, pelotas, algún pin o los llamados aplaudidores, todo con los colores de la bandera británica y que pasaron de mano en mano.
En el balcón de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, diputados federales tuvieron un lugar especial para seguir de cerca el recorrido, y fotógrafos curiosos tuvieron así material a placer para registrar la ubicación de los legisladores Mirna Hernández, Darío Badillo, Martha Gutiérrez, Francisco González.
Aunque los minutos de espera llegaron a ser tediosos, los asistentes no se movieron de sus lugares, soportaron estoicos la embestida del frío, que incluso descendió a los 10 grados.
Algunas personas, para soportar el gélido clima, se animaron a moverse con las notas con con las que un trío de huapango inundó la plazuela.
En el edificio de la presidencia municipal de Mineral del Monte, desde un balcón, el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma, vigilaba discreto cada detalle.
Fue alrededor de las 15:30 horas que la comitiva de bienvenida, encabezada por el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, y su esposa, Guadalupe Romero, arribaron al lugar; el mandatario estatal dio las ultimas indicaciones
Tras él, diez vehículos numerados de la embajada británica hicieron su arribo a la explanada principal, y entonces comenzaron las ovaciones y aplausos.
De traje gris, el primero en descender del vehículo fue el príncipe Carlos, quien levantó la mano en señal de saludo a los presentes.
De ligero vestido azul, la duquesa Camila resintió el gélido clima, no dudando en corregir y disponer de un sobrio abrigo negro al momento de la foto oficial.
En 15 minutos recorrieron la plazuela, develaron una placa alusiva a la visita, se tomaron la foto oficial, y el príncipe Carlos dispuso de un par de minutos para saludar de mano a algunos de los presentes, entre ellos diputados locales, delegados federales y uno que otro visitante, para luego seguir su recorrido.
Visitaron además el Panteón Inglés, la secundaria Magatzi y el Museo del Paste.
Detrás de la comitiva, algunos de los espectadores lograron superar las vallas y otros hasta se apropiaron de lonas con escudos de la realeza británica, a manera de recuerdo.
Itinerario
De acuerdo con información de la embajada británica en México, la agenda del príncipe Carlos y de su esposa, la duquesa Camila Parker, es la siguiente:
Lunes 3 de noviembre, en la Ciudad de México.
8:30. Visitan la zona chinampera de Xochimilco.
10:00. Realizarán un recorrido por el Museo Dolores Olmedo, también en en Xochimilco.
14:00. Tendrán una reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional.
17:00. Recorrerán el museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Martes 4 de noviembre, en Campeche.
10:45. Tienen prevista una visita a la zona arqueológica de Edzná.
14:30. Recorrerán la zona centro de la ciudad de Campeche.
Miércoles 5 de noviembre, en Monterrey.
11:00. Llevarán a cabo un recorrido por el Parque Fundidora
12:00. También recorrerán el Paseo Santa Lucía
12:00 horas. Visitarán el Planetario Alfa.
15:00. Estarán en el consulado británico.
Viajarán desde el estado de Nuevo León de regreso al Reino Unido.