Celebra Iglesia cambio de modelo de combate al crimen y reaparición del EZLN

Ciudad de México • El Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera celebró que Enrique Peña Nieto determinara cambiar la estrategia de su antecesor para combatir al crimen organizado desde sus raíces, y no valiéndose de «la violencia para combatir a la violencia», que sólo provocó víctimas inocentes, hambre y pobreza.

«Se nos ha dicho que va haber un cambio de estrategia fundamental, no sólo de estrategia sino también de contenido para ir más allá de los policías. Esperamos que así sea, porque esta violencia tiene raíces perversas que tiene que ser combatida», dijo tras referir que, sin duda, le llevará tiempo erradicar los males de la sociedad.

En desayuno de Navidad, Rivera Carrera aseguró que «nosotros como Iglesia nos hemos opuesto a que la violencia se combata con más violencia» porque está «guerra sólo ha dejado víctimas inocentes».

El Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera habló de varios temas, entre ellos, sobre la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, asimismo de la reaparición del EZLN sin armas con cuyas demandas se solidarizó.

«Yo creo que esta reforma educativa constitucional pues todos debemos acatar. Y, en cuanto a las relaciones de la maestra, creo que ella sigue teniendo el liderazgo en su sindicato y no creo sea afectada en ese liderazgo. Ella sabrá, porque ha mostrado que es buena política, relacionarse debidamente con el encargado de la SEP, que también es buen político. Y como políticos llegarán a un consenso, a un arreglo en aquellas cosas en las que pueden tener diferencia».

Sobre la marcha y reaparición del EZLN comentó «a mí me pareció un excelente golpe mediático que dio el EZLN. Me parece estupendo que aparecieran sin armas y que toda la ciudadanía debe de unirse a sus reclamos de que haya paz , más desarrollo y posibilidades de consolidar una vida digna»

Para el cardenal si se toma ese camino por la paz, dejando las armas, sus manifestaciones pacíficas deben de tener eco en la sociedad.

En la reunión con la prensa, el religioso reiteró que la Iglesia Católica siempre condenará el divorcio, las uniones homosexuales y el abortó porque afecta la célula fundamental de la construcción de la sociedad y sólo llevan al «camino de la muerte».»No solamente Oaxaca sino también en otras partes se toman decisiones de esta naturaleza. La Iglesia tiene que proponer con toda libertad y verdad lo que piensa sobre la vida humana, el matrimonio como cédula fundamental de nuestra sociedad.

«Y cuando vemos que se afecta por el divorcio, la unión homosexuales, por el aborto, estamos convencidos que se afecta la vida no solo de dos personas, sino de la misma sociedad porque se deteriora su cédula fundamental que es la familia»

De igual forma consideró que el poder legislativo debe de hacer modificaciones para vigilar y tener una mejor reglamentación del endeudamiento que adquieren los estados y a qué se destina el presupuesto porque afecta a todo el país.

En el desayuno hizo bromas cuándo se le preguntó sobre el fracaso del Gobierno de Felipe Calderón al atrapar a varios capos, menos al Chapo Guzmán.

«Yo no sé dónde está el Chapo. Usted sabe, dígame para escribirle». Además dejó en claro que sobre Rosario Robles, quien siendo jefa de Gobierno del DF, promovió el aborto, no hará comentarios prejuiciosos.

De hecho, aclaró, con los gobernantes de la izquierda, desde Cuauhtémoc Cárdenas hasta Andrés Manuel López Obrador, ha tenido buena relación, y ahora ya entró en contacto con Miguel Ángel Mancera y pronto espera con el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego Norberto Rivera ofreció su homilía dominical donde llamó a celebrar la Navidad como el nacimiento de Dios, y no como una fiesta de regalos.