Charros de Bahía, Ocuparon Sillas de Empresarios en Informe de Paniagua

  • Dijo el alcalde, que gobernó para todos sin distingos y no para unos cuantos. Al último informe de gobierno 2008/2011, del presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, no asistieron 4 ex presidentes municipales, tampoco representantes titulares de la iniciativa privada. Resaltó la presencia, del diputado federal, Rafael Yerena, el ex presidente municipal Luis Carlos Tapia y el ex gobernador, Celso Humberto Delgado, ya empezado el evento, llegó la diputada federal, Hilaria Domínguez
  • Por Paty Aguilar

    En un ambiente forzado y frío, el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, rindió su Tercer Informe, el último de su gobierno 2008/2011, al cual no asistieron 4 ex presidentes municipales, tampoco representantes titulares de la iniciativa privada, ni el alcalde de Puerto Vallarta y otros políticos de la región. Dicho evento se llevó a cabo en el recinto preparado para tal fin en la empacadora de mangos de Valle de Banderas a  donde alrededor de 50 camiones urbanos llegaron vecinos de algunas comunidades del municipio para a duras penas llenar el lugar. El presidente municipal destacó que ahora Bahía de Banderas ya está al día en cuestión de servicios públicos y en obras de infraestructura básica.

    Así lo dijo “Estos tres años han sido de retos diferentes, el primero nos lo impuso el adverso escenario económico que ha prevalecido desde octubre del 2008 justo al inicio de nuestro encargo, otro ha sido el agravio a la gobernabilidad con la ola de violencia que de pronto nos ha arrebatado la tranquilidad y paz social al que estábamos acostumbrados a vivir producto de la descomposición social y a otras cosas riesgosas del país y que ahora ha permeado a otras tierras de gran tradición con el trabajo como es nuestro municipio. Uno más que tenemos que considerar es el vertiginoso crecimiento de nuestra la población, que en los últimos 5 años registró un crecimiento del 75 por ciento, pasamos de los 85 mil habitantes a los 124 mil 209”.

    “Por eso, en estos últimos años, con este registro tuvimos que trabajar más duro y a eso le sumamos el histórico rezago en obras de infraestructura y servicios públicos que acumulamos aquí en Bahía a lo largo de 73 años mientras pertenecimos a otro municipio podemos dimensionar la magnitud de nuestras deudas sociales. Ahora con menos recursos, en esta ocasión, tuvimos el reto obligado de incrementar en un 75 por ciento la cobertura de servicios básicos como agua potable, alumbrado público, recolección de basura, seguridad pública, protección civil y todas aquellas obras de infraestructura básica que nos permiten calidad de vida, pero tan solo para ponernos al día, no aún para pensar en ir a la vanguardia.” Según su informe, se construyeron 1555 obras públicas de infraestructura con una inversión superior a los 1507 millones de pesos con recursos municipales y los que se obtuvieron a través de la gestión.

    Señaló que la inequitativa distribución de los recursos federales para Bahía de Banderas, puso a prueba la creatividad y entereza de su gobierno “ya que gobernamos para todos sin distingos, no solo para unos cuantos, privilegiamos el gasto en inversión y servicios públicos por encima del gasto corriente porque así me lo demandó la sociedad, pero además, porque así me comprometí en el Plan Municipal de Desarrollo. Los Ayuntamientos amigos, aquí en México destinan en promedio el 62 por ciento del total de su presupuesto para gastos administrativos; San Luis Río Colorado, destina un 75 por ciento, en Nayarit, lo decimos con orgullo, regístrenlo señores diputados locales para la reforma de nuestra ley estatal de coordinación fiscal, anótenlo amigos comunicadores sociales para sus columnas, Bahía de Banderas con el 43 por ciento alcanza en el contexto nacional el sexto lugar con menos cargos administrativos, según el estudio que incluye a los 70 municipios más importantes del país”.

    La mayor parte del informe fue somero, evaluó su gobierno en todos sus rubros y detalló sus logros, tras reconocer que en la comunidad de Valle de Banderas, había dejado pendientes por resolver, en este momento, desde su curul, el regidor, Ismael Duñalds Ventura, edil de esta demarcación, alzo la voz para decirle “ahí para la otra presidente”  lo que generó expectación entre los presentes, entonces, interpelado el alcalde viró su cabeza hacía el regidor y le contestó “vamos checando eso”, luego siguió con su informe, pero segundos antes, desde su silla, la diputada federal, Hilaria Domínguez, gritó algunas palabras que no alcanzamos a escuchar y con su mano señaló hacia el edil, Ismael Duñalds Ventura, mientras que se escucharon tímidos aplausos que trataron de apoyar al alcalde.

    Finalmente, cabe mencionar, que el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, fue acompañado por los trece regidores y el síndico municipal, así como por el secretario de gobierno, José Luis Aréchiga Ávalos. Como representante del gobernador, asistió el Secretario de Turismo, Edwin Hernández, así como el Juez Segundo, del Ramo Civil de Bucerías, Ramón Valdez Torres, representante, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto y en representación del poder legislativo, el Diputado Local,  Omar Reinozo Gallegos.

    Personajes relevantes del ámbito político, solo asistieron, el ex presidente municipal, Luis Carlos Tapia Pérez, el diputado federal, Rafael Yerena Zambrano, la diputada federal, Hilaria Domínguez, quien llegó tarde y el  ex gobernador, Celso Humberto Delgado. Y por parte de la iniciativa privada, estuvieron ausentes los principales  empresarios de la Riviera Nayarit, sus sillas tuvieron que ser ocupadas por charros del municipio.