CHIHUAHUA, 29 de marzo.- Un comando atacó a varios policías que se encontraban en una fiesta particular en Ciudad Juárez, Chihuahua, y dejó muertos al menos a cinco agentes y otros dos más quedaron gravemente heridos.
El ataque se dio cerca de las 20:30 horas del miércoles, en una vivienda particular ubicada en la calle Oasis de Lisboa y Rafael Murguía, de colonia Pradera de los Oasis, al sur de la ciudad.
Datos preliminares indican que al menos 10 agentes adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal se encontraban reunidos en una fiesta particular.
Sin embargo, cerca de las 21:00 horas, un comando irrumpió en la vivienda donde los agentes se divertían y dispararon contra ellos indiscriminadamente.
Al menos uno de los cuerpos quedó en la parte exterior del domicilio, en la puerta de acceso. Vecinos de la colonia Pradera Oasis llamaron decenas de veces al sistema de emergencia alertando de una cruenta balacera.
La información sobre el sangriento hecho y atentado en contra del municipio de Ciudad Juárez se dio luego que durante el miércoles media docena de mantas fueron colocadas en diversos puntos de esta frontera, advirtiendo de ataques en contra de la corporación policiaca, donde se amenazaba también al director de la policía, teniente Julián Leyzaola, y al mismo alcalde, Héctor Murguía Lardizábal.
Estas amenazas y ataques contra policías se habían dado desde principios de año, por lo que los agentes habían sido concentrados en diversos hoteles, los cuales eran fuertemente resguardados ante posibles ataques.
A pesar de ello, estos agentes decidieron dejar la seguridad de los hoteles y realizaron una fiesta privada en la vivienda de una mujer policía, donde se encontraba el coordinador de la estación Babícora, el cual aparentemente era el centro del ataque.
Un centenar de agentes de la policía municipal, del estado, de la Policía Federal y del Ejército mexicano resguardaron el lugar del atentado, al igual que los hospitales donde fueron trasladados al menos otros dos policías que sobrevivieron al ataque, pero que se encuentran en estado grave.
En lo que va del año son 18 policías municipales que han sido ejecutados por comandos, pero desde finales del 2010 suman ya 56 agentes victimados.
Las estadísticas de homicidios violentos en Ciudad Juárez indican que en enero se dieron 117 ejecuciones, en febrero 76 y 91 en lo que va del mes de marzo.
Respecto del ataque, la Secretaría de Seguridad Pública municipal lamentó el ataque, pero lo atribuyó a que los agentes descuidaron su seguridad personal y “bajaron la guardia” al reunirse en una fiesta sin tomar las precauciones debidas.
En un comunicado oficial confirmaron el ataque, la muerte de cinco oficiales y el estado grave de dos más que se encuentran hospitalizados.
Añadió que el grupo de agentes se encontraban fuera de su turno de trabajo y “fueron sorprendidos cuando estaban reunidos en una vivienda durante un convivio”.
El documento precisa que “la Secretaría de Seguridad Pública municipal lamenta el que algunos elementos de la corporación descuiden su seguridad y bajen la guardia ante la situación de riesgo que representa el hecho de portar un uniforme al estar combatiendo directamente la delincuencia en Ciudad Juárez”.
Calificó el ataque como “actos cobardes”, los cuales no los amedrentan, sino que fortalecerá “los trabajos operativos”.