CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre.- Comercial Mexicana competirá en la industria cervecera mediante su filial Beer Factory, en la que se apoyará para construir una planta donde elaborará la espumosa bebida que luego venderá en sus autoservicios.
Armando Palacios, director de Beer Factory, adelantó que a partir de enero de 2012 le darán forma a este proyecto.
“En la cerveza artesanal hay más jugadores entrando, pero todavía estamos muy lejos de lo que se ve en Estados Unidos, aunque la tendencia es ver un consumidor cada vez más exigente, la cerveza que comúnmente se comercializa es un producto muy visto y la gente quiere novedades”, afirma en entrevista.
Hace mes y medio Beer Factory hizo una prueba piloto en Costco, (negocio donde Comercial Mexicana es socia en 50 por ciento) en la cual pusieron a la venta botellas de las marcas de cerveza Santa Fe, Coyote, Mediterránea y Luna Llena, que literalmente “volaron de los anaqueles en tres semanas”, comenta Armando.
Tras esta prueba la empresa decidió abrir una planta, por lo cual ya están buscando una ubicación, así como la maquinaria para elaborar cerveza, la cual prevén traer de Europa o Estados Unidos.
La oportunidad, dice Palacios, está en que los consumidores buscan nuevas opciones de cervezas, principalmente Premium, nicho que atacarán: “La gente es más sofisticada, estamos viendo dos temas, no irnos sólo por la cerveza artesanal, sino ubicarnos en un nicho de cerveza Premium, de máxima calidad, nuestra intención es que sea comercializada no únicamente por nuestros restaurantes.”
Según datos de la industria, en nuestro país el consumo per cápita de cerveza ronda 60 litros anuales, en el negocio dominan dos jugadores, Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, hoy parte de Heineken. Las cervezas artesanales apenas tienen un peso de 0.007 por ciento del mercado.
Actualmente en las unidades Beer Factory se elabora únicamente la cerveza que consumen los comensales, por ello el reto es industrializar ese proceso para venderla en las tiendas Comercial Mexicana y Costco, para que los clientes puedan llevarse las marcas a casa, e incluso, esta medida servirá para hacerse de nuevos consumidores y llegar a todas aquellas personas que no las conocen.
Beer Factory tiene seis unidades, en cada una hay un maestro cervecero que elabora marcas como Santa Fe, Coyote, Mediterránea, Coronel y Luna Llena.