* “Hacemos obras con lo que ustedes pagan de licencias y predial”
* Solución al problema de aguas sucias en calles de la Ovando
Bahía de Banderas
Con intensa actividad el gobierno municipal de Bahía de Bandera, entregó obras y comprometió más obras a los vecinos de Bucerías. Incansable, Héctor Paniagua, recorrió las calles Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Madero y José María Mercado para entregar vialidades que transforman a este pueblo.
Todas estas calles son en la Colonia Ovando, que se recuerda, nació con el signo de pobreza hace 25 años, con familias que llegaron de distintos rumbos del país en busca de trabajo y asentándose en sitios agrestes, donde solo crecían plantas silvestres, insalubres y sin orden.
Las familias ocuparon un espacio para vivir, pero sin contar con agua ni drenajes. Solo la parte baja de Bucerías, tenía orden, pero todo el pueblo, tan alejado de la capital y de Compostela, carecía hasta de lo más imprescindible.
Héctor Paniagua les recordó todo esto a los vecinos y les dijo que en los 21 años como municipio, Bahía de Banderas es hoy, el que más ha crecido y el que recibe más beneficios: “Esto que hacemos para ustedes, las calles en concreto hidráulico, los drenajes y agua potable, es con el dinero de ustedes. La tiendita de la esquina paga su licencia municipal y hacemos rendir lo que pagan todos de predial. Aquí no hay dinero del gobierno federal ni del gobierno del Estado”.
Luego agregó: “También es dinerito que conseguimos con los bancos, pero todo es para hacer obra pública. Ni un centavo lo usamos para viajar, para comprar carros o para hacer fiestas. Todo se invertirá en obra pública que beneficie a los pueblos. A los 34 pueblos y 36 fraccionamientos que ahora crecen en Bahía de bahía de Banderas. Recorrió las calles el presidente Héctor Paniagua, acompañado por docenas de vecinos emocionados por las obras entregadas que dan personalidad a este sector de Bucerías.
Entre estas calles que entregó ayer, hay una callecita de aspecto muy romántico: “Como aquella calle de Vallarta donde vivieron Liz Taylor y Richard Burton, unidas por un puentecito aéreo”. Esta callecita, dijo, es como las calles románticas de Guanajuato en ese “Callejón del beso” que es de leyenda.
La Colonia Ovando, en su parte baja, sigue creciendo con obras que serán terminadas antes de que el presidente Paniagua termine su administración en septiembre próximo. Una parte del puente que cruza el Arroyo del Indio ya está terminado y al otro lado del arroyo, se va a construir la nueva escuela Oliverio Vargas.
Más calles y la
Inversión
La comitiva del presidente Paniagua, integrada por regidores del VII Ayuntamiento, el presidente del Ejido, Ejidatarios y servidores públicos, se trasladó enseguida a la parte baja, a las calles Jacarandas y Cleofas Salazar, donde desde su campaña, prometió resolver el problema de vialidad hacia la carretera. Son cuatro cuadras y ya las van a licitar para hacerlas antes de que caigan las primeras tormentas.
En las colonias “Los Tules” y “Jacarandas”, Paniagua comprometió una plaza pública y mejoras a la escuelita de este lugar que está en crecimiento y que con estas obras, se va a acelerar en poco tiempo.
En total, en las vialidades entregadas ayer en la Colonia Ovando, la inversión fue de 5 millones, 131 mil 333.87 pesos.
La obra comprometida para la calle Jacarandas, tendrá un costo de un poco más de 3 millones de pesos y la plaza pública en Los tules, será con fondos tripartitas: Federal, Estatal y Municipal.