- Expertos en el tema de la movilidad urbana coinciden en la necesidad de que los gobiernos municipales deben dar seguimiento a proyectos de largo plazo
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Expertos en el tema de la movilidad urbana, coinciden en la necesidad de que los gobiernos municipales, deben dar seguimiento a los proyectos a largo plazo y lo fundamental es que la ciudadanía haga suyo el interés de que es lo que desean para el primer cuadro de la ciudad y el destino en general.
Tales fueron parte de los planteamientos que entre exposición hicieron quienes participaron en el segundo día de la semana de movilidad urbana en el centro histórico, que abarca temas como el centro histórico de Puerto Vallarta, el espacio público, la peatonalización y la movilidad alterna.
Hablaron en este foro ciudadano, Antonio de León Góngora, director general de Consultores en Sistemas Integrales de Vialidad S.A. de C.V., CONSIVI.
El doctor Leonardo Díaz Borioli de Studio 3.14, con la ponencia El Espacio Urbano y Diagnóstico de la Peatonalización en el Centro Histórico de Puerto Vallarta.
Jaime Castiello Chávez, de Trama Arquitectos y el tema Proyecto de Peatonalización del Malecón de Puerto Vallarta.
Así como el arquitecto Salvador de Alba de Salvador de Alba y Asociados, Arquitectos, con el tema Peatonalización en el Centro Histórico de Puerto Vallarta.
Dijeron exponentes
Comentaron que de nada vale hacer proyectos de beneficio a corto, mediano o largo plazo, si los gobiernos llegan con sus propios intereses y tiran todo por la barda.
Dejaron entender que se deben asumir compromisos para que los gobiernos en turno tengan la misma visión y ejecuten las acciones en este caso de beneficio en materia de la movilidad urbana y de rescate del centro histórico.
En entrevista con este medio, Jaime Castiello, señaló además que la ciudadanía debe retomar como suyo este proyecto, para hacerlo realidad, participar, es lo fundamental.
“Este tema del que me preguntas es algo que nos inquieta a todos, es un problema real, a proyectistas, constructores, ciudadanos, porque sucede eso es una realidad”.
Dijo que hay un esquema social de participación ciudadana, en el que se está involucrando a los actores principales en cuidar la zona.
Instrumentar como gobierno cuidar los compromisos siguientes que se van dejando, en relación a lo que se plantea.
Darle un peso específico sólido, para que realmente sea consecutivo “se le apuesta a la participación ciudadana, si este proyecto no tiene la voluntad y anuencia del ciudadano no tiene porque ser”.
Lo que queda claro es si a la ciudadanía le interesa el proyecto, esto va a caminar, sino esto quedará en papeles.
Además dijo que es un proyecto a largo plazo y por algo debe comenzarse, es necesario regresarle el espacio público al peatón, al ciudadano, al turista, al niño, “y es que el valor y espacio urbano se ha perdido, debemos rescatarlo”.
En otras ciudades de Estados Unidos y de Sudamérica, se han logrado recuperar espacios, “pero regreso a lo mismo, es fundamental que la ciudadanía haga suyo el proyecto”, concluyó.