- Dos patrullas al mando del comandante Longinos, impidió a los panistas colocar propaganda al lado de la carretera Mezcales a San Vicente, pero les permitieron ponerla al otro lado de la carretera, y después también les pidieron que la quitaran. Los panistas se negaron y llamaron a un notario público para que diera fe de los hechos
Por Paty Aguilar
Ahora fueron los panistas a quienes el Ayuntamiento a través de elementos de Seguridad Pública, intentaron evitar que las brigadas del PAN, colocaran su propaganda en la carretera Mezcales a San Vicente. Los hechos se registraron como a las once y media de la mañana de este jueves 16 de junio 2011, cuando los panistas colocaron un anuncio grande a un costado de dicha carretera, sin embargo, de nueva cuenta personal del Ayuntamiento no lo logró. Como se recordará, también trataron de impedir a los brigadistas del PRD colocar sus banderas sobre la carretera 200.
Al lugar de los hechos arribaron dos patrullas de Seguridad Pública al mando del comandante, Longinos, quienes en primera instancia lograron que los panistas movieran su anuncio de donde inicialmente lo había colocado con la indicación de que en ese lugar esta prohibido. Los brigadista preguntaron a los gendarmes si al otro lado de la carretera lo podían colocar y estos dieron luz verde. Así que en el acceso de la empresa Sony Gas, pegado a dos postes, quedó el gran letrero, sin embargo, cuando los policías lo vieron y luego de llamadas telefónicas, recibieron indicaciones que posteriormente les hicieron saber a los panitas para que también de ahí lo quitaran.
Entrevistado el licenciado, Genaro Parra, al respecto, quién llegó al lugar para apoyar a los brigadistas del PAN, confirmó que efectivamente, los policías habían impedido que al lado de la carretera se colocara propaganda de su partido, sin embargo luego de que los policías aceptaron que la colocaran al otro lado de la carretera, momentos después, les dijeron que tampoco ahí la podían poner.
Explicó el abogado que ante esta situación, se le advirtió a los gendarmes que la Ley Electoral y el Código Penal de Nayarit establecen claramente que está prohibido quitar propaganda política. Asimismo, llegó al lugar un notario público solicitado por los panistas para dar fe de los hechos, esto con el fin, de posteriormente actuar en consecuencia por la vía legal contra el Ayuntamiento de ser necesario, tras aclarar continuaría colocando dicha propaganda en las carreteras.
Comentó que ellos como PAN, se habían abstenido de colocar propaganda en dichas carreteras pero ante la colocación de anuncios del PRI y del PRD, ellos decidieron hacer lo mismo, tomando en cuenta que la ley electoral no lo prohíbe. Consideró que con estos anuncios proselitistas no se afecta la imagen urbana, pues no se trata de espectaculares. El artículo 140 del código electoral permite a los partidos políticos poner la publicidad, incluso dentro de la infraestructura urbana, aclaró el abogado y es un delito quitarla, reiteró.