Consignan a tres por el caso de los 26 muertos encontrados en los Arcos del Milenio

Guadalajara • La Procuraduría de Justicia del Estado levantó el arraigo en contra de los tres sujetos que fueron detenidos por agentes de la dependencia estatal, confesos de haber participado en los hechos en los que 26 personas fueron encontradas asesinadas el 24 de noviembre de 2011, en los Arcos del Milenio, del municipio de Guadalajara.

A quienes se levantó el arraigo son: Rigoberto Robles Farías, apodado “El Flaco” o “El Chore”, quien también utiliza el nombre de Alberto Flores Farías, de 36 años de edad, originario de Los Reyes, Michoacán, José Trinidad Escobar Salmerón, alias “El Troca”, que se hace llamar José Ramón Hernández Pérez, de 38, oriundo de Juchitlán, Jalisco y José Luis Herrera Solares, alias “El Chino” de 32, originario de Tijuana, Baja California.

Los tres sujetos señalaron que trabajaban para el Cártel de Los Valencia y recibían entre 10 mil y 20 mil pesos mensuales, y que José Luis Herrera Solares, alias “El Chino”, era el jefe de los otros dos.

Tras ser localizados el 8 de diciembre de 2011, los sujetos quedaron arraigados mediante una orden dictada por el juez tercero de lo Penal.

A los detenidos se les encontró relación con 18 asesinatos, aparte de los homicidios de las personas encontradas el 24 de noviembre en los Arcos del Milenio.

Además de los crímenes con los que se les encontró relación, durante el arraigo se detuvo a la ex novia de José Luis Herrera Solares, alias “El Chino” de nombre Laura Lizeth López Ramos, alias “La Gorda”¸ y a su hermano César Arturo López Ramos, quienes tenían en su contra una orden de aprehensión del juez primero de lo Penal, por su presunta participación en un homicidio a balazos en la colonia Las Liebres, del municipio de Tlaquepaque.

Presuntamente Laura Lizeth López Ramos y su hermano César Arturo, fueron cómplices de “El Chino”, cuando éste baleó a una persona de nombre Eric Rivera Luna, en la calle Benito Juárez, al cruce con Alfredo Barba, de la colonia Las Liebres, el 31 de agosto de 2011, y la víctima falleció al siguiente día.

En las investigaciones se esclareció que el crimen se originó porque Eric Rivera tuvo un incidente con un conocido de José Luis Herrera Solares, alias “El Chino”.
Laura Lizeth López Ramos y su hermano César fueron entregados al juzgado primero de lo penal para que respondan por el homicidio que se les señala.

Por su parte, Rigoberto Robles Farías, “El Chore”; José Trinidad Escobar Salmerón, alias “El Troca”, y José Luis Herrera Solares, alias “El Chino”, fueron enviados al Penal de Puente Grande con base en una orden de aprehensión, del juzgado décimo cuarto de lo Penal por el delito de homicidio calificado, en relación con la muerte de las 26 personas encontradas el 24 de noviembre de 2011, en los Arcos del Milenio.

En lo que respecta a los otros 18 asesinatos –entre los que se incluye el caso por el que fueron detenidos Laura Lizeth López Ramos y su hermano César Arturo- la Procuraduría de Justicia del Estado dará a conocer los pormenores el día de mañana.