*El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputado, se pronunció contra el cobro de comisiones por parte de legisladores.
El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, se pronunció contra el cobro de comisiones por parte de legisladores a cambio de obtener mayores reasignaciones presupuestales para sus distritos, municipios o entidades federativas, por lo que calificó tales conductas como coyotaje presupuestario.
Cobrar una mordida o una comisión eso si es incorrecto, ilegal e inmoral. En ese momento, el legislador también se convierte: en el mejor de los casos, cuando así es, en un coyote del Presupuesto, y en el peor de los casos, en un delincuente con fuero», dijo.
Dejó en claro, sin embargo, que la gestión social que de siempre han realizado los legisladores no constituye en sí una falta, pecado o delito; explicó que de hecho la amplia mayoría de las reservas que en su oportunidad se formularon al dictamen de presupuesto de egresos sugerían la reasignación de recursos pero que lo condenable, insistió, es el cobro de cuotas por ello.
Monreal Ávila terció en este sentido que hace unos días el Palacio Legislativo se convirtió prácticamente en un tianguis presupuestal.
Lo que si se observó -¿cómo podría definírselos? – es como el Buen Fin Legislativo, el miércoles pasado; como un Día de Plaza en San Lázaro, donde todo mundo andaba a la rebatinga, pero hagan de cuenta El Buen Fin», señaló.