Crimen de Edith es feminicidio: alumnos del Poli

*Unos 30 estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración de Santo Tomás protestaron para exigir que se esclarezca el asesinato de su compañera Edith Gutiérrez.

Ciudad de México Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional protestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República para exigir que se esclarezca el asesinato de su compañera Edith Gutiérrez Pérez, quien fue encontrada muerta el jueves, afuera de su casa en Iztapalapa.

Unos 30 estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) de Santo Tomás del Politécnico dijeron que el crimen de su compañera es feminicidio, ya que fue encontrada atada de pies y manos.

«Fue feminicidio porque el cuerpo apareció atado de las manos y de los pies, además de que fue asfixiada y la dejaron afuera de su casa», dijo uno de los estudiantes de la ESCA Santo Tomás, quien no reveló su nombre por cuestiones de seguridad.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que el cuerpo de la joven fue hallado «sin lesiones físicas».

Los también integrantes de la Asamblea del ESCA Santo Tomás en Lucha rechazaron la versión de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal de que Edith fue a festejar el fin de las negociaciones entre autoridades de la SEP y estudiantes del IPN.

Según la tarjeta informativa de la SSPDF, «Israel Campos Calixto, de 27 años de edad, identificó el cuerpo y dijo ser esposo de la ahora occisa e informó a patrulleros de la Unidad de Protección Ciudadana Oasis, que la mujer salió ayer por la tarde con unos amigos para festejar el fin de las negociaciones entre autoridades de la SEP y estudiantes del IPN».

«Ella no tiene esposo. Es madre soltera, vive con sus papás, es estudiante de Contaduría Pública, trabajadora e integrante activa de la asamblea», dijo David, uno de sus compañeros.

Otro de los estudiantes aseguró que Edith se dirigía a la asamblea de su escuela el día que fue asesinada. Afirmó que no hubo festejos tras las negociaciones con la SEP.

Los jóvenes realizaron una marcha de la estación de Metro Auditorio Nacional a las instalaciones de la Procuraduría General de la República y posteriormente se trasladaron a Bucareli, entre Paseo de la Reforma y Morelos. Ahí permanecieron cerca de hora y media. El tramo fue cerrado.

Después de casi hora y media, los estudiantes dijeron que irían al panteón civil de San Lorenzo Tezonco en Iztapalapa donde será sepultado el cuerpo de su compañera.