* Con la participación de CAPASITS se brindará atención gratuita. Habrá vacunas a la población en general, sin ningún costo. El horario será de las 8:00 a las 15:00 horas de este martes 17 de mayo del 2011.
Con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población porteña, alumnos de enfermería del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) celebrarán una jornada de salud donde se contará con charlas de prevención de enfermedades, aplicación de vacunas y detección oportuna de diabetes, hipertensión arterial, entre otras. La Feria de la Salud iniciará este martes 17, de 8:00 a 15:00 hrs., se instalarán mesas de atención en el quiosco de dicho Centro Universitario, donde se estarán aplicando vacunas y pruebas rápidas de detección de enfermedades.
La Mtra. Laura Teresa Pérez Covarrubias, coordinadora de la licenciatura en Enfermería, informó que este evento es organizado en su totalidad por alumnos de enfermería de tercer semestre, en coordinación con la profesora de asignatura Blanca Noemí Ríos Cortés y el Centro de Salud 1 y 2 de la delegación Ixtapa. “Como parte de la formación práctica de los alumnos, aplicarán sus conocimientos en enfermería comunitaria y salud pública. Para esto han trabajado en la difusión, planeación y ejecución de las actividades que se tendrán en la Feria de la Salud”, informó la coordinadora.
Por su parte, la Mtra. Blanca Noemí Ríos Cortés, explicó que en el evento se ofrecerá, con el apoyo de una Unidad Móvil, examen de Papanicolaou y mamografías. “También habrá pruebas rápidas de VIH, en las que se asegurará total discreción gracias al apoyo del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del SIDA y de Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
Asimismo, Ríos Cortés hizo extensiva la invitación a la población vallartense para que acuda y prevenga enfermedades que pudieran deteriorar la calidad y la esperanza de vida. En tanto que alumnos de tercer semestre de Enfermería aclararon que para el correcto diagnóstico de la diabetes mellitus se pide a los asistentes que acudan en ayunas o mínimo cuatro horas después de haber consumido el último alimento. En el caso de la hipertensión arterial, no haber hecho esfuerzo físico 20 minutos antes de la prueba.