• Los próximos tres meses se incrementa riesgo de ataque de los arácnidos, señala Omar Reynoso Gallegos
Tepic, 25 de mayo de 2010.- El Secretario de Salud, Omar Reynoso Gallegos, advirtió que los próximos tres meses son los de mayor riesgo para las picaduras de alacrán, debido al incremento del calor.
Por tal motivo, hizo las siguientes recomendaciones a la población: no acumular objetos en las habitaciones, revisar periódicamente las paredes y los techos, sacudir la ropa, revisar los zapatos antes de ponérselos, y sacudir las sábanas, antes de acostarse.
Señaló que, actualmente, los municipios que registran el mayor índice de picaduras de alacrán son Bahía de Banderas, con 487 casos; El Nayar, con 434; Santiago Ixcuintla, con 385, y Amatlán de Cañas, con 161; además, dijo que se tienen en existencia entre 20 y 25 mil frascos de suero antialacrán.
“Tenemos que hacer compras extraordinarias, porque un paciente no se recupera con un solo frasco; a veces necesitan cuatro o hasta ocho para poder rescatarle la vida a alguien que viene complicado; es por eso que tenemos esta previsión; normalmente se presentan alrededor de 16 mil picaduras al año en Nayarit; en cuestión de alacranismo, se considera que tenemos aquí de las especies más venenosas del país”, indicó.
Reynoso Gallegos también dio a conocer que se tiene una reducción del 70 por ciento en los casos de dengue; abundó que “el municipio de Santiago es el que tiene mayor incidencia, ya iniciamos la abatización y descacharrización, ahora estamos en la etapa de fumigación, se está trabajando en Valle de Banderas y Santiago, y vamos a iniciar en el municipio de Tepic”, adelantó.
“Con estas acciones nos estamos anticipando a la temporada de lluvias; tenemos buena tendencia respecto del año anterior; sin embargo, sigue el dengue circulando, no es la misma situación que el año anterior pero no queremos que se incrementen los casos”, precisó.
Por último, el Secretario de Salud habló de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano: “estuvimos aplicándola en el municipio de El Nayar; fueron mil 602 dosis que se aplicaron con mucho éxito a niñas de diez años; a ellas, prácticamente las hemos blindado, cuando menos en el 80 por ciento de quitar el riesgo de que tengan cáncer cérvico uterino en su vida, lo cual es muy rentable, y bajo esa situación se estarán aplicando mil 835 dosis más en el municipio de La Yesca y Huajicori”, informó.
“Ésta es una noticia que nos acaban de dar, resultaron ser efectivos los esquemas de vacunación que tuvo Nayarit en la zona indígena, y ahora nos han dado la oportunidad de inmunizar, de forma gratuita, a las niñas que tengan diez años en estos dos municipios; esperamos continuar con los demás”, deseó.
“Empezamos con los que tienen condiciones diferentes, socioeconómicas, de dispersión y por lo tanto son mayores riesgos; a ellos son los que estamos protegiendo primeramente, y luego tendremos que bajar a toda la población”, concluyó.