*El presidente del IFE dijo mantener la confianza en que los diputados cumplirán con su obligación constitucional de designar a los sustitutos de los cuatro integrantes que del Consejo.
Previo a la Inauguración del IV Foro de la Democracia Latinoamericana, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, confirmó que los consejeros ya platican qué acciones tomar si para el próximo 30 de octubre no hay nombramiento de cinco consejeros electorales, y sólo se quedan cuatro de los nueve integrantes del Consejo General.
Mencionó que en el «peor escenario» de que así ocurra, ya se están planteando algunas acciones para afrontar con «responsabilidad» cualquier situación.
Valdés dijo mantener la confianza en que los diputados cumplirán con su obligación constitucional de designar a los sustitutos de los cuatro integrantes que salen del Consejo el próximo 30 de octubre, y concluir el proceso de selección del sustituto de Sergio García Ramírez.
Consideró que si se realiza la creación del INE, los cuatro consejeros cuyos cargos continúan, deberían permanecer en el nuevo Instituto.
Durante la inauguración del Foro, Valdés Zurita enfatizó que la distribución del poder político en las urnas, no ha implicado la redistribución de la riqueza, por eso dijo «requerimos de sensibilidad de gobernadores y transformación de instituciones para garantizar la eficacia de políticas públicas.»
En su participación, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alejandro Luna Ramos, felicitó la labor de Valdés Zurita, a quien despidió a unas semanas de dejar el cargo.