Decepción de Homenajeados por Generación Centenaria

  • Viajaron al Congreso Local con la creencia de que se les entregaría como homenaje una moneda de centenario en forma de medalla festiva, pero solo recibieron un reconocimiento en papel y una tasa alusiva hecha en China. Esperaban ver al gobernador que no llegó. Además la persona designada para pagar alimentos los abandonó, lo alcanzaron en Las Varas cuando venían de regreso.

Por Paty Aguilar

Debido a una mala comunicación por parte de quienes invitaron a los adultos mayores de Bahía de Banderas nacidos antes de 1917 a ser parte de la Generación Centenaria 1910/2010, luego de que el Congreso Local de Nayarit lanzó una convocatoria para tal fin, los familiares de los homenajeados sufrieron una desilusión, ya que ellos interpretaron que sus familiares recibirían una medalla festiva con un centenario de oro que equivale actualmente a 18 mil 312 pesos.

Sin embargo, grande fue su decepción cuando todos muy alegres e ilusionados se hicieron presentes en el patio “Venustiano Carranza Garza” del Poder Legislativo, luego de que el Ayuntamiento facilitó el transporte y alimentos para los homenajeados y sus familiares y es que después de escuchar un mensaje del presidente del Congreso, diputado Manuel Narváez Robles, solo recibieron un reconocimiento y una tasa alusiva hecha en China, de esas que cuestan 10 pesos, dijo la hija de uno de los homenajeados.

“No tenían porque mentirnos, nos hubieran dicho la verdad y ya nosotros decidiríamos si íbamos o no, tuvimos que hacer un esfuerzo ya que mi papá de cien años de edad se encuentra mal de salud, pero consideramos que este dinero por el centenario sería bien recibido para atender sus necesidades médicas, pero no fue así, además esperábamos que llegara el gobernador, pero no estuvo con nosotros, eso haya sido de mucho orgullo para mi padre” comentó la hija de don Herminio Flores de Valle de Banderas.

En el caso de doña María Santos Flores de 98 años de edad, también de Valle de Banderas, no pudimos entrevistar al familiar que la acompañó, sin embargo, una de sus nietas, nos comentó que ellos no tenían conocimiento de que se les fuera entregar un centenario, aclaró que a ellos les llegó la información de registrar a su abuela para que fuera parte de esta Generación Centenaria a través de un familiar que radica en Tepic y que en ningún momento les hizo saber que recibirían dinero o cosas por el estilo, solo un reconocimiento y formar parte de un libro alusivo a sus memorias.

Cabe mencionar que en efecto la convocatoria establece que se elaborará una memoria alusiva que contenga una compilación de entrevistas con los integrantes de esta generación en la que se habrán de registrar las experiencias relacionadas con el Movimiento Revolucionario. Asimismo, independientemente de los reconocimientos que otorguen las comisiones organizadoras, en alcance de las gestiones que se realicen, podrán contemplar premios y/o apoyos adicionales mismos que serán destinados de manera directa a los integrantes de la Generación Centenaria en Nayarit.

En este caso, las gestiones de las Comisiones Organizadoras del Poder Legislativo, como lo fueron, la Comisión de Educación y Cultura, Comisión de Condecoraciones, Ceremonial y Protocolo, y la Comisión Plural para los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, solo alcanzaron para obsequiar a los homenajeados, una tasa alusiva con un valor aproximado a los 10 pesos porque solo eso recibieron los 125 homenajeados del estado además del reconocimiento en papel.

Por otra parte, familiares de don Herminio y doña Santos, vivieron una experiencia desagradable cuando de regreso llegaron a comer a un restaurant en el momento de pagar la cuenta, y es que la persona designada para pagar los viáticos por parte de la Secretaria del Ayuntamiento, al parecer, Edgar Treviño, de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, los abandonó, ya no supieron de él, por tal motivo, el chofer designado por esta Secretaría, tuvo que pedir prestado al familiar que acompañó a doña Santos para poder pagar la comida, aunque más tarde alcanzaron a Edgar al parecer en Las Varas, lugar donde se le cobró la cuenta del restaurant. Lo anterior, fue informado por los familiares de los festejados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *