Tepic, Nayarit Noticias.- Gran Bretaña se sumó a las alertas realizadas por Estados Unidos a sus ciudadanos de no viajar a 17 entidades del país, incluyendo a Nayarit, pues refleja en un estudio que es una zona de riesgo por el crimen organizado.
Los servicios de la diplomacia del Reino Unido realizaron un diagnóstico de México y clasificaron casi a la mitad del país como zona de riesgo, al incluir a 15 entidades como regiones donde en el último año se ha incrementado la violencia del narcotráfico y el crimen organizado.
Las autoridades inglesas piden a sus ciudadanos no viajar a ciertas zonas del país haciendo particular énfasis en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como extremar precauciones al visitar el norte del país en general, y ante «los altos niveles de violencia».
El reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, elaborado el 28 de julio pasado, analiza la situación de seguridad de 17 entidades, desde Quintana Roo hasta Baja California, y destaca en este año la aparición de narcofosas en Tamaulipas, el secuestro de autobuses de pasajeros, narcobloqueos carreteros, un aumento de ejecuciones -que incluye las fechas de casos relevantes en cada estado-, así como los enfrentamientos en diversas zonas del país.
Aunque también se indica que esta violencia del crimen organizado “se concentra en áreas específicas en México”. La lista está compuesta por: Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Quintana Roo. Chiapas y Oaxaca son inseguros por los conflictos políticos.
En su análisis, que busca tener un panorama para garantizar la seguridad de más de 230 mil británicos que en promedio al año viajan a México, se indica que la gran mayoría de las empresas inglesas no han visto afectadas sus operaciones por la situación de seguridad, pero al igual que muchas compañías mexicanas y extranjeras han optado por contratar seguridad privada.