Autoridades federales aseguraron el cobre en la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua. Además de 27 mil 500 kilos en acumuladores usados. El embarque tenía como destino la ciudad de Guadalajara.
Las autoridades federales aseguraron un embarque de 27 mil 500 kilos en acumuladores usados y casi dos toneladas de chatarra de bronce contaminado que fue introducido ilegalmente al país con la intención de colocarlo en Guadalajara, Jalisco.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el numerario fue asegurado en el módulo de la Aduana de Ciudad Juárez que se encuentra ubicado en el kilómetro 72 de la carretera panamericana de Ciudad Juárez-México.
Se desconoce si el embarque de 27 mil 500 kilos de acumuladores usados, así como los mil 900 kilos de chatarra de bronce contaminado, fue adquirido por kilo en esta frontera, o si fue cruzado de manera ilegal por alguno de los puentes internacionales.
“El vehículo en el que era transportado fue detectado y revisado en el kilómetro 72 de la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua. Al examinar la documentación, se encontraron inconsistencias en la información registrada como en el dicho del conductor”.
“Conforme al manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos, el embarque tenía como destino final un centro de acopio ubicado en el estado de Puebla. Sin embargo, según el chofer, lo llevaba a Guadalajara, Jalisco”, apuntó la Profepa.
La dependencia federal añadió que el número de autorización del permiso correspondiente no existe, “igualmente, se encontró que el vehículo de transporte no estaba autorizado por la Semarnat, aunque sí la caja”, se precisó.