Denuncian desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno

*Familiares señalan que cuatro de ellos fueron »levantados» en una fiesta.

Cinco jóvenes entre los 17 y 22 años desaparecieron de una fiesta en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, razón por la cual familiares de cuatro ya denunciaron ante la Fiscalía Regional Altos Norte; no obstante, a la fecha, no han tenido noticias de las autoridades, apuntó el investigador del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), Roberto Castelán Rueda, quien se ha entrevistado con los familiares que temen emitir declaraciones.

El pasado 7 de julio, los jóvenes Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, Eduardo Ramírez Hernández, Daniel Armando Espinoza Hernández y José Gerardo Aguilar Martínez, de entre los 17 y los 22 años, fueron «levantados» junto con otro joven –del cual aún no hay denuncia– durante una fiesta. De acuerdo a Castelán, el acto fue violento, pero los testigos que hubo tienen miedo de represalias por parte de criminales, por lo que hay poca información del suceso.

Esto provocó que el lunes pasado se manifestaran los habitantes del municipio, en demanda de seguridad y reacción por parte de las autoridades.

De acuerdo al investigador, estos casos son algunos de muchos que no han sido denunciados y que aún ocurren, pues se presume que un grupo criminal secuestra impunemente a jóvenes ante la escasa seguridad. Tal es la razón por la cual exigen mayor presencia policial en el municipio a la Fiscalía, a fin de inhibir las desapariciones. Sin embargo, los elementos que vigilan sus calles no han aumentado, según se ha visto.

Una demanda más de los habitantes, señaló Castelán, es que se instale una oficina de enlace entre el municipio y la Fiscalía para la atención de las víctimas, pues el trato que reciben actualmente es denigrante: «Sólo les responden que están investigando, no les dicen más (a los familiares)», lamentó el académico.

Recordó que la mañana de este viernes, se encontró el cadáver de un hombre embolsado en el camino al Jagüey, en dicho municipio, el cual se encontraba en avanzado estado de descomposición. Al momento está en calidad de desconocido, pero se teme que se trate de alguno de los muchachos desaparecidos.

Se buscó a los familiares de algunos de los jóvenes; no obstante, se rehusaron a emitir alguna declaración.

Por su parte, la Fiscalía argumentó que sí se investigan los casos, pero que si no se ha dado comunicación a los familiares –como ha ocurrido en casos similares en las últimas semanas–, es por no entorpecer el avance de las indagaciones.

El teléfono para proporcionar información que lleve a encontrar a los jóvenes es el de la Fiscalía Regional Altos Norte: 01 800 640 9298, extensiones 18888, 18880, 18883 y 18881.